Bajos salarios incrementan la rotación de empleados

Existe una probabilidad del 92% de que las personas trabajadoras que padecen estrés, busquen un nuevo trabajo.

En un contexto donde la tendencia de “La Gran Renuncia” apunta que los empleados buscan condiciones de trabajo más flexibles y mejor pagadas, la rotación de personal en México se debe justamente a que los empleados buscan mejores salarios y un crecimiento profesional a mediano plazo, detectó Talent Solutions de ManpowerGroup. 

La rotación de personal describe el cambio de empleados de una empresa. Es un proceso que se extiende desde la terminación de un contrato hasta el reclutamiento y contratación de nuevos empleados.

Si bien el porcentaje de rotación varía según la industria, el 63% en promedio se da de manera voluntaria, es decir, los empleados renuncian, y el 18% de las personas que renunciaron a su trabajo en 2021 lo hicieron en su primer mes de labores. El 38% de quienes se deslinda de su actividad profesional lo hacen por una oferta económica mejor, según se detalla en una investigación de la empresa de atracción y adquisición de talento. 

El salario es el principal factor de atracción y retención de todos los trabajadores menores de 65 años de cualquier género. Incluso para las generaciones como los Millennials y los Centennials el salario es el factor determinante para aceptar y mantenerse o no en un puesto”, explicó Tania Arita, Gerente Regional en Talent Solutions. 

Otras causas de la rotación son: 

  • Falta de oportunidades para avanzar en un 45% de los casos.
  • Descontento con el liderazgo en un 41%.
  • Descontento con el ambiente de trabajo en un 36%.
  • Deseo por encontrar un trabajo más desafiante en un 36%.

Impulsar el bienestar ayuda a disminuir la rotación

Talent Solution detectó que existe una probabilidad del 92% de que las personas trabajadoras que padecen estrés, busquen un nuevo trabajo. Por ello, quienes están en busca de una oportunidad ponen especial atención en beneficios como: la posibilidad de elegir las horas de inicio y finalización de la jornada (45%); más días de vacaciones (36%), y tener opciones de trabajo completamente flexibles (35%). 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Al terminar la preparatoria tenía que decidir la carrera universitaria que estudiaría, siempre tuve...
La industria del conocimiento se en foca en la creación, adquisición, fortalecimiento y distribución...
La planeación es la clave para alcanzar con éxito los objetivos esperados. Puede sonar...