
Las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) se han posicionado como uno de los principales catalizadores y soportes operativos para muchas organizaciones desde hace más de 30 años, estas han permitido la evolución en las negociaciones y la rápida aceleración en la automatización de procesos. Sin embargo, existen organizaciones que han optado por tercerizar estos procesos a empresas dedicadas únicamente a este tipo de actividades.
Hoy la mayoría de las empresas ya realizan al menos de manera parcial el outsourcing tecnológico al uti lizar los servicios de nube, ya sea para la infraestructura (Infrastructure as a Service), alguna plataforma en particular (Platform as a Service) o un servicio en específico (Software as a Service). En cualquiera de ellos ya existe una responsabilidad depositada hasta cierto nivel, a la empresa que se le contrata el servicio de nube, que puede ir desde los datos utilizados en el servicio, hasta la disponibilidad de instancias completas que replicarían cualquier equipo o servidor dentro de un centro de datos.
¿Qué beneficios y desventajas representa el Outsourcing Tecnológico?
Dentro de los principales beneficios de contratar a una empresa dedicada al Outsourcing Tecnológico, es que per mite a la organización que utiliza estos servicios enfocarse completamente en su negocio y disminuir el esfuerzo dedicado en actividades relacionadas a las TICs.
Por otro lado, una de sus principales des ventajas es que, en muchas ocasiones, puede existir un “lock-out” tecnológico, en el cual la empresa que brinda este servicio tiene el control absoluto de la tecnología y la información, por lo que regresar a un modelo tradicional o incluso cambiar de proveedor se puede convertir en una tarea compleja y que lleve grandes riesgos de impacto financiero.
Otro beneficio palpable que además se perci be a los pocos meses, es la disminución en la in versión de personal dedicado a las TICs; lo que representa grandes ahorros en cursos, capacitaciones, certificaciones, gerenciamiento, así como otras actividades administrativas.
Sin embargo, otra desventaja es que el personal del tercero que brinda el servicio siempre es percibido como personal externo en todos los niveles (operativo, táctico y estratégico), reduciendo sus actividades a la reactividad sobre los ámbitos de las TICs, dejando de lado proyectos que podrían ayudar a la mejora proactiva de los procesos operativos de la organización y sus estrategias basadas en la tecnología.

Por: Jorge Enrique Osorio Breton
Director de Servicios de Consultoría en CSI Consultores en Seguridad de la Información