Los beneficios empresariales impactan positivamente en tres aspectos importantes: satisfacción laboral, estrés y motivación de los colaboradores.
La evolución del mercado laboral dejó atrás la valoración de ofertas basadas sólo en la retribución económica, y hoy se da prioridad a otros aspectos más cualitativos como calidad de vida, flexibilidad de horarios, reconocimiento profesional o beneficios con impacto positivo en el bienestar integral.
Un Estudio sobre los Beneficios Corporativos realizado a 1,200 empleados de más de 14 industrias para identificar cómo influyen las prestaciones corporativas en su vida diaria y en su sentido de pertenencia dentro de las empresas, se encontró que los beneficios empresariales impactan positivamente en tres aspectos importantes: satisfacción laboral, estrés y motivación de los colaboradores.
Entre quienes reciben menos de tres beneficios, sólo el 37% afirma estar felices y gustarles su trabajo, cifra que aumenta hasta el 67% entre quienes reciben más de tres beneficios. La investigación realizada por Creditas, demuestra que cuando los empleados reciben menos de tres prestaciones, un 34% de ellos indican tener altos índices de estrés laboral, porcentaje que se reduce hasta el 23% entre quienes reciben más de tres beneficios.
En cuanto a la motivación laboral el 24% de los colaboradores con menos de tres beneficios, indica estar desmotivado, porcentaje que se reduce casi a la mitad (14%) en aquellos con más de tres beneficios adicionales.
“Enfocarse en el bienestar de los colaboradores es uno de los componentes que deben ser considerados por las compañías y los departamentos de recursos humanos para fortalecer la cultura laboral. Hemos aprendido que los beneficios empresariales reducen el estrés y mejoran la motivación”, señala Gabriela Rolón, Directora de Creditas Atwork México.
De acuerdo con las respuestas de los participantes, un número bajo o la carencia de estos beneficios puede desencadenar el abandono de su puesto laboral en la búsqueda de mejores oportunidades, 86% de los colaboradores que reciben tres o menos beneficios empresariales consideraría abandonar su puesto por un aumento del 20%.
Antes de elegir un paquete de beneficios, es imprescindible conocer las necesidades de los colaboradores y evaluar qué prestaciones son las adecuadas, tener claridad de las condiciones bajo las cuales se brindarán y dar la información precisa a los empleados. Con este panorama es posible identificar las áreas que pueden aprovechar las empresas y optimizar su operación, lograr su fidelización e identidad con la compañía y brindarles una mejor calidad de vida.