Las empresas necesitan escuchar, aprender y adaptarse a lo que quieren sus colaboradores.
Para este 2023, el panorama laboral mexicano se moverá hacia prácticas y políticas en materia de bienestar para los trabajadores, como es el análisis de la reducción de jornada laboral, salud mental, flexibilidad y readaptación de habilidades y perfiles.
“Todos los empleadores estamos viviendo un reajuste de contrataciones porque las personas buscan oportunidades laborales que prioricen el bienestar junto con la flexibilidad, salarios competitivos, buenas condiciones de trabajo y desarrollo de habilidades”, indicó Martha Barroso, Directora de People & Culture de ManpowerGroup LATAM.
De acuerdo con el estudio “The Great Realization”, la flexibilidad en favor del descanso y cuidado de la salud mental se ha convertido en pieza central en las demandas de los trabajadores.
El 45% de los trabajadores busca tener horarios flexibles, el 36% esperan más días de descanso, al igual que los días de vacaciones puedan seguirse extendiendo.
“Al mediano y largo plazo observamos que las políticas de bienestar se van a impulsar, ya sea por la promoción interna en las empresas o las que autoridades regulen, como lo fue la ampliación del periodo vacacional, y el creciente interés en la reducción de las jornadas de trabajo”, agregó Barroso.
Se espera un creciente llamado a la acción sobre formas de prevenir el agotamiento, construir resiliencia y aumentar la salud mental, factores que para el 49% de los trabajadores de no verse satisfechos cambiarían de trabajo, detalló el estudio.
A su vez, la empresa de soluciones de capital humano encontró que de los empleadores, más del 30% se planea aumentar los salarios para atraer y retener al talento. Mientras 1 de cada 5 reclutadores planean ofrecer mayores beneficios tales como vacaciones adicionales.
“Creemos que la flexibilidad es el legado duradero de la pandemia. Los empleados piden, con razón, más opciones sobre cuándo, dónde y cómo hacer mejor su trabajo. Las empresas necesitan escuchar, aprender y adaptarse a lo que quieren sus colaboradores”, puntualizó la directiva para LATAM.