Bienestar laboral, despierta el deseo de permanencia

Para que tu organización se mantenga en el mercado, crezca y alcance sus objetivos, es necesario que dediques tiempo y esfuerzo al deseo de permanencia del talento.

En los últimos años el bienestar laboral se ha convertido en un pilar moral y ético para las organizaciones, en donde la salud juega un papel importante en la calidad de vida de millones de colaboradores en el mundo.

Casi todos pasamos más de siete horas en nuestro lugar de trabajo, llámese oficina o casa, y al menos el 54% de los consultados en un estudio realizado por Betterfly aseguraron que el agotamiento está generando estragos en su vida, siendo más presente en los centennials y millennials, mientras que el 50.2% asegura tener sobrecarga de trabajo y al 39% de ellos la falta de reconocimiento les genera desmotivación y ganas de renunciar.

Sentirse plenos, desarrollados y felices es uno de sus principales influenciadores al momento de buscar un empleo, aunado a una buena compensación económica. Tan solo el 61.8% de los encuestados aseguraron que su significado de bienestar laboral está ligado a ser parte de un equipo de trabajo en donde exista buen clima laboral. Más del 90% de cada una de las generaciones que participaron en el estudio aseguraron que si la organización donde trabajan les ofreciera una experiencia de bienestar laboral alineada con lo que buscan a nivel personal, se sentirían más comprometidos.

Así que si deseas que tu organización se convierta en un espacio de trabajo que fomente el bienestar y mantenga a tu equipo motivado, guíate por el siguiente decálogo para el bienestar laboral que preparamos:

  1. Identifica áreas de mejora y necesidades latentes en tu organización para que los procesos de contratación sean efectivos, no solo en cuanto al talento sino a las metas empresariales.
  2. Diseña procesos e iniciativas que contemplen los objetivos y funciones de cada segmento de la organización para fomentar trayectorias profesionales más sólidas y evitar la rotación laboral.
  3. Adopta un sistema capaz de desarrollar el liderazgo de los colaboradores, haciéndoles sentir que su trabajo es importante y tiene un propósito significativo dentro de la compañía.
  4. Implementa recursos digitales enfocados en el bienestar de la fuerza laboral para aumentar su satisfacción y brindar beneficios más allá del salario.
  5. Capacita constantemente al talento humano por medio de programas de formación, que impulsen posibles ascensos y promuevan el desarrollo de las diferentes áreas y departamentos.
  6. Invierte esfuerzos en la comunicación interna a través de reuniones mensuales o trimestrales, ya sea individuales o grupales, para escuchar inquietudes o comentarios y resolver las dudas de tus colaboradores.
  7. Elabora un plan de incentivos que fomente la salud mental y el bienestar físico a partir de las necesidades e inquietudes del equipo.
  8. Impulsa medidas saludables como evaluaciones médicas periódicas, un menú balanceado en el comedor o actividades deportivas en grupo.
  9. Sé flexible con los horarios, siempre que la dinámica de la empresa lo permita, para crear un espacio de trabajo más humano y empático que aumente el sentido de pertenencia y lealtad de los colaboradores hacia la empresa.
  10. Evita caer en la rutina, ofréceles movilidad interna, trabajos por proyectos, oferta de trabajos temporales que cubran necesidades puntuales para que no dejen de aprender y de crecer.

Si deseas que tu organización se mantenga en el mercado, crezca y alcance sus objetivos, es necesario que dediques tiempo y esfuerzo al deseo de permanencia del talento, brindando beneficios laborales alineados con las expectativas y necesidades de tus colaboradores.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Hoy, las estrategias de marketing de compañías de todos los tamaños se basan en...
Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...