Los Bifenilos Policlorados son sustancias consideradas como residuos peligrosos por sus graves consecuencias a la salud, y son parte de los compuestos orgánicos persistentes (COPs) citados en la Convención de Estocolmo, en la cual México ratificó en 2002, porque se deben destruir en su totalidad antes de 2028. En diferentes países del mundo se realizan esfuerzos significativos para su detección y eliminación. México es uno de los países que realiza acciones significativas para su eliminación. Se cuenta con un inventario nacional de los mismos, lo que da una certeza de la cantidad de estos contaminantes que restan por eliminar.
Adicionalmente, México en el marco del proyecto Manejo y Destrucción Ambientalmente Adecuados de Bifenilos Policlorados (BPCs), liderado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SERMANAT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, se llevaron a cabo diversas acciones para el manejo adecuado de estos residuos. Durante sus casi seis años de implementación, el proyecto apoyó la destrucción de más de 950 toneladas de sustancias mediante el acompañamiento técnico y financiero a empresas poseedoras de estos residuos peligrosos, principalmente en la destrucción de transformadores contaminados.
También se capacitaron a más de 1,300 funcionarios y técnicos, se realizaron materiales y actividades de sensibilización sobre el tema, acciones que fueron difundidas a más de dos mil 900 personas. Asimismo, se tuvo un avance significativo en la eliminación de estos residuos, el proyecto desarrolló un Sistema Integrado de Servicios de Gestión (SISG), que, de una manera eficaz, costo-efectiva, transparente y expedita permitió la destrucción de BPCs en todo el país, además de cumplir con la legislación internacional y nacional.
Por: Ing. Laura
Beltrán García,
Directora General del
Centro Metropolitano
para Prevención de
la Contaminación
y Gestión Integral,
CEMGI.
M. C. Édgar Navarrete
Escobar. Coordinador
de Proyectos en la
Subdirección de
Sustentabilidad.