Brexit: Crack en los Mercados Financieros

En el pasado mes de junio se llevó a cabo la votación para decidir el destino del Reino Unido al determinar su permanencia en la Unión Europea. Tras votar en un inédito referendo llamado Brexit, decidieron que su lugar está fuera de la UE. Tras un dramático conteo, estos fueron los resultados oficiales:

Brexit

Esto trajo consigo consecuencias. El anuncio de dimisión del primer ministro británico David Cameron, y el resultado del Brexit: la libra esterlina cayó a sus niveles más bajos desde 1985 a 1.34 dólares por unidad. Lo cual generó que el peso mexicano en el mercado de mayoreo después de las 12:30 am alcanzara cifras records de 19.46 pesos por dólar, su peor caída desde 2009 lo que afecta indudablemente la balanza comercial de nuestro país.

 ¿Qué podría ocurrir ahora?

El Reino Unido no deja de ser miembro de la UE de forma automática. El mecanismo para abandonar el bloque está contemplado en el Tratado de Lisboa, que fija dos años para negociar las condiciones de la salida de uno de sus integrantes. Sin embargo, el país que quiere salir pasa a depender de las reglas de la Organización Mundial de Comercio para comerciar con otros países.

El reloj de los dos años no empieza a contar hasta que Reino Unido no comunique formalmente su decisión de abandonar la UE al Consejo Europeo, lo cual no está claro cuándo sucederá, y esto aún seguirá generando alta volatilidad en los mercados financieros internacionales.

Consultor

Por: Dr. Juan Agustín Perfecto Rosas, Asesor Fin.

Grupo Financiero jperfector@asesorinbursa  [email protected]

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Al terminar la preparatoria tenía que decidir la carrera universitaria que estudiaría, siempre tuve...
La industria del conocimiento se en foca en la creación, adquisición, fortalecimiento y distribución...
La planeación es la clave para alcanzar con éxito los objetivos esperados. Puede sonar...