Buenas condiciones laborales, factor esencial del ser socialmente responsable

Por Karim Ramos

febrero 13, 2017

BUENAS CONDICIONES LABORALES

Sólo después de trabajar la responsabilidad social introspectivamente, se emprenderán acciones hacia afuera, ya que eso es actuar con congruencia.

Cada vez que conozco buenas prácticas laborales, me siento más lejos de la época en que las jornadas de trabajo representaban dejar la vida en las fábricas o el campo. Hoy por fortuna, son cada vez más las empresas y organizaciones que entienden que el tener buenas condiciones y prácticas laborales redunda en buenos resultados operativos, productividad, rentabilidad y armonía organizacional.

El hecho de que hoy hablemos de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, exigencia en la
utilización de equipo de protección personal, prohibición del trabajo infantil, horario flexible, paternidad y maternidad responsable, salas de lactancia, prevención del acoso, entre otras buenas prácticas laborales, trae detrás una historia a veces amarga, pero también, la generación de conciencia de que el capital humano –más allá de retórica- es lo más preciado en las organizaciones.

Responsabilidad Social
El ser socialmente responsable es un debate avanzado que hoy está en diferentes niveles de conocimiento. De ubicarse hace algunos años meramente como actos filantrópicos, hoy se encuentra en la gestión integral de asumir la responsabilidad de nuestros impactos y conocer y atender las expectativas de los grupos de interés. Para ello, además contamos con instrumentos y herramientas que nos permiten tener una gestión estandarizada en la materia, tal es el caso de la Norma ISO26000, los Principios de El Pacto Mundial y los indicadores del Distintivo Empresa Socialmente Responsable, sólo por mencionar algunos de ellos.

Sin embargo, y a pesar de que la responsabilidad social ataña a una gestión integral, es necesario jerarquizar los diferentes aspectos o materias en las que se debe ir actuando para empezar por el principio con absoluta congruencia. Es decir, ser socialmente responsable implica –primeramente- revisar y diagnosticar las condiciones laborales del personal para procurar espacios de trabajo que conlleven desarrollo, crecimiento, armonía, seguridad y estabilidad económica y emocional.

eloy-rodriguez-alfonsin

Por Eloy Rodríguez Alfonsín

Director de ACCSE (Acción Social Empresarial)

Sello Febrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Adoptando y escalando los puntos a seguir, las organizaciones pueden permitir interacciones digitales impecables.

La adopción de entornos multicloud e híbridos ha tenido un rápido crecimiento para impulsar una mejor experiencia del cliente y resultados comerciales. Si bien estos entornos impulsan una mayor agilidad y eficiencia, traen una frecuencia de cambio

Eleva la productividad con tecnología

El entorno laboral actual representa una serie de retos importantes que las empresas enfrentan a diario. Entre ellos destaca el desafío de crecer y mantener el índice de productividad de los colaboradores en niveles favorables, de camino hacia lograr mejores resultados.

El SAT desconoce retenciones de IS

Uno de los principales compromisos del actual gobierno se basa en combate a la ilegalidad y fraude fiscal, por lo que se han ejecutado diferentes acciones para exigir el pago de adeudos millonarios a grandes empresas

Trabajo híbrido: semillero de colaboración y productividad

A dos años del surgimiento de la pandemia por Covid-19, la forma de trabajo ha cambiado y las oficinas están dejando de ser lo que conocíamos, dando lugar a espacios físicos propicios para la colaboración, productividad y creatividad en un entorno de flexibilidad y autonomía.

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.