Cambios de la Gestión Organizacional en México

Por Karim Ramos

febrero 16, 2018

2018 vendrá con cambios, pero debemos considerar que para cada cambio siempre será bueno un aire de renovación. Este artículo no es para comentarles sobre expertos en modelos de gestión de cambio, sino para concientizar y ver cómo afectarán los cambios en México este 2018 a nuestras empresas y, si están listas nuestras organizaciones para enfrentar esos cambios, recordando que siempre debemos estar actualizados y listos para cualquier contingencia.

En mi percepción, las empresas en nuestro país se están volviendo expertas en sobrevivir a desastres económicos, sociales y políticos; pero para este 2018 México enfrenta un cambio en varios aspectos, los cuales son relevantes, por lo que tenemos que tomarlos en cuenta para generar un cambio organizacional efectivo en nuestras empresas y negocios.pero para este 2018 México enfrenta un cambio en varios aspectos, los cuales son relevantes, por lo que tenemos que tomarlos en cuenta para generar un cambio organizacional efectivo en nuestras empresas y negocios.

Los principales eventos a los que tendremos que estar atentos en este año son:

•Reformas Fiscales, Legales.

•Economía Nacional e Internacional (Blindaje Económico).

•Crisis Sistémica – Cambios Gubernamentales 2018.

Reformas Fiscales, Legales

Hablemos de las Reformas Legales y Fiscales que afectarán a nuestras empresas. Primero por el lado de la subcontratación, en la página del SAT se público el día 16 de noviembre la 6ta modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal 2017 (anticipada), en la cual se incluye la prórroga para que los contratantes y contratistas realicen el envío de la documentación comprobatoria al SAT. Será hasta el mes de enero del presente, cuando los contratantes y contratistas envíen la información a través del aplicativo informático (Fuente: SAT).

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), participa en una propuesta de reforma fiscal, la cual podría ser presentada en septiembre ante la Cámara de Diputados y estará sustentada en tres ejes principales: Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la Base de Contribuyentes.

La iniciativa planteará la disminución del ISR a una tasa de 28 o 30%, por debajo de la actualmente establecida en 32 por ciento.

Respecto del IVA, se propondrá que se eliminen la tasa de 0% y las exenciones para que sea generalizado, dado que se ha demostrado en otros países que el impuesto al consumo es el más fácil de recaudar para las autoridades fiscales.

El tercer punto prevé la ampliación de la base de contribuyentes, pues 60% de los contribuyentes está en la informalidad, no paga impuesto e inclusive no está registrado como contribuyente.

Economía Nacional e Internacional (Blindaje Económico)

A nivel internacional, se vislumbra un panorama de retos por este 2018 dado a los comicios en México y EU. La siguiente reunión para tratar los temas del TLCAN será en Montreal Canadá, expertos en la materia confirman que existen tres panoramas en estas reuniones dado los factores como las elecciones en ambos países, las cuales serían: La salida de EU del Tratado, La salida por presión de México del Tratado, o la suspensión de actividades y reuniones, dado las votaciones en ambos países y dejaría en uso el actual TLCAN hasta pasando noviembre del presente año.

 

Por: Ing. Abraham Aguilar Ramírez.

Director Operativo en EMDE Group.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Hot sale es una oportunidad, ya que el año anterior generó $18,500 millones de pesos en ventas.

El Hot Sale de este año es una época que los retailers no pueden dejar pasar como una oportunidad de conseguir altos volúmenes de ventas y, como consecuencia, ganancias, desde sus plataformas de eCommerce.

México Recicla, busca impulsar la economía circular

Más de 1.9 millones de toneladas de residuos plásticos fueron recicladas en México, durante el 2021 y aunque esto es un avance significativo para el país, solo representa el 30% de lo que se consume de forma anual

Los nuevos objetivos empresariales consideran su impacto en tres dimensiones: social, económico y ambiental.

La producción y consumo de bienes y servicios genera inevitablemente residuos sólidos, líquidos y gases. Todos ellos pueden tener efectos diversos en la población y el ambiente

Ser nómada digital es una tendencia que estaba en crecimiento

Cualquier persona que pueda trabajar con tan solo una computadora y conexión a internet, puede ser un nómada digital.

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.