El 22 de julio de 2020, el gobierno de México anunció una propuesta para reformar el sistema de pensiones de la Ley del Seguro Social con el objetivo de aumentar la pensión que ofrece el SAR a los trabajadores afiliados al IMSS, la cual fue enviada formalmente a la Cámara de Diputados a finales de septiembre.
La propuesta se construyó con el consenso de los trabajadores, los empleadores y el gobierno, a favor de un incremento significativo a las pensiones que tendrán acceso los empleados que empezaron a cotizar bajo la Ley de 1997 con el esquema de las Afores, así como los nuevos que se incorporen al trabajo formal después de la reforma.
Cabe señalar que el sistema de seguridad social en México está integrado por diversas instituciones que gestionan distintos sistemas de pensiones, entre ellas están el IMSS, ISSSTE, PEMEX, CFE, ISSFAM, institutos estatales y universidades públicas. Sin embargo, la propuesta de reforma está enfocada solamente en las pensiones del IMSS que gestionan las Afores.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las tres características principales de la propuesta de reforma son:
1.Aumento en las aportaciones para el retiro. Se incrementarán las aportaciones tripartitas de 6.5% a 15% del salario, las cuales se llevarán a cabo de manera paulatina a lo largo de ocho años, siendo la contribución patronal la que se incrementará de 5.15%, vigente en la actualidad, hasta 13.87%.
2.Disminución del requisito de semanas de cotización para alcanzar el derecho a la pensión.Se reducirán de 1,250 a 750 semanas el requisito para alcanzar una pensión garantizada y posteriormente se elevará gradualmente, en un periodo de 10 años, a 1,000 semanas.
3.Incremento en el valor de la pensión mínima garantizada.Se incrementará el valor de la pensión de un promedio actual de 3,289 pesos a un valor promedio de 4,345 pesos, que se otorgará en función de la edad, las semanas cotizadas y el salario base de cotización.
Por: María Vallejo
Reportera