Capacitación, motor de la infraestructura

El Desarrollo Humano se relaciona directamente con la generación de las competencias que cada persona va adquiriendo durante el transcurso del tiempo, y es justamente en el conocimiento, habilidades, actitudes y valores en donde se encuentra el éxito de las actividades humanas, cualesquiera que estas sean.

El balance entre la obtención de resultados inmediatos y su sostenibilidad a largo plazo, es hoy la premisa de cualquier organización que busque el éxito en su entorno. Desde este punto de partida, las organizaciones se orientan al corto plazo a través de un ser[1]vicio ágil y costos competitivos mientras que, en el largo plazo, esto se traduce en inversiones en recursos, proyectos y personas de calidad.

En este contexto, las organizaciones están evolucionando hacia un modelo estructural flexible y dinámico, ¿cómo?:

• La organización necesita agilidad y reducir costos y, como consecuencia de ello, toma la decisión de reducir la jerarquía y el número de supervisores.

• La organización se aplana, la responsabilidad que hubiese recaído en mandos intermedios se reparte hacia arriba y hacia abajo.

• Esto supone que el supervisor asume labores técnicas (no sólo de gestión), y el empleado asume responsabilidades de decisión y gestión que tradicionalmente eran parte del mando intermedio.

 • Necesitamos supervisores dispuestos a ser uno más del equipo y empleados dispuestos a asumir labores de gestión sin promocionar.

• Los colaboradores necesitan menos de sus supervisores, así que los supervisores pueden tener más personas a su cargo.

 • Esto produce agilidad, enrique – cimiento y empowerment de los colaboradores y de la organización.

La planificación estratégica y el nacimiento de una perspectiva “facilitadora” del aprendizaje

La función de Recursos Humanos en sus albores parte de una concepción clásica de la Administración de Personal, basada en la nómina y en temas legales laborales. Dicha concepción nacía de una visión tradicional de la empresa, basada en poder, donde el empleado era una mano de obra poco pensante y a expensas de lo que la dirección dictase.

Hoy, en nuestra sociedad del conocimiento, del servicio y la innovación, la Gestión de Capacitación más avanzada atiende a las necesidades del negocio, del entorno y de las competencias de los profesionales y a sistemas modernos e integrados que organizan la Selección, la Formación, la Retribución, etcétera, en un todo.

Picture of Por: Mtro. Jesús Ricardo de León Zavala

Por: Mtro. Jesús Ricardo de León Zavala

Director General de Grupo Latinsa, Consultor de Infraestructura Vial. Catedrático de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Ampliar o mejorar la casa, un propósito para este nuevo año. Especialistas pueden ayudar...
El aumento del 12% al salario mínimo beneficiará directamente a 8.5 millones de trabajadores...
La Cámara Suizo-mexicana de Comercio e Industria certifica a funcionarios públicos y ejecutivos de...