Capacitación, trabajo flexible y optimización de procesos

Para retener y atraer al mejor talento en México, las organizaciones mejor preparadas y resilientes han comenzado a optimizar sus procesos operativos.

Ante el reciente aumento en la rotación de personal dentro de las organizaciones de cualquier tamaño y sector, así como en todos los puestos y funciones, estrategias como la optimización de procesos operativos para crear las mejores experiencias a los colaboradores; el aumento de los beneficios, como la flexibilidad laboral y mejores programas de capacitación, son la clave para lograr la retención del mejor talento.

Para profundizar en el tema, Oxford Economics y la unidad de negocios SAP Concur de SAP realizaron una encuesta mundial entre industrias a ejecutivos y colaboradores de las áreas de finanzas y Tecnologías de la Información de compañías con más de 1,000 empleados. Entre los principales hallazgos en las empresas mexicanas, destaca que:

  • El trabajo flexible llegó para quedarse. Más de la mitad de los ejecutivos mexicanos esperan tener un trabajo remoto de aquí a dos años.
  • La mayoría de los ejecutivos en México dice que sabe lo que les importa a sus colaboradores, pero pocos están preparando a sus empleados de manera efectiva para el futuro del trabajo. Esta es una debilidad crítica.
  • Pocos lugares de trabajo están optimizados para un trabajo flexible. Pocos procesos de viajes, gastos, gestión de facturación, entre otros, están completamente optimizados para un trabajo flexible. Los ejecutivos deben reevaluar sus procesos y capacitación para mantenerse al día con los cambios en las regulaciones, así como con las expectativas de los empleados.

¿Qué es lo que piensan los colaboradores mexicanos?

  • El 72% de los empleados mexicanos afirman que un salario competitivo es el factor más importante para una experiencia positiva, sin embargo, los ejecutivos afirman que el factor más importante es su confianza en el desarrollo y su trayectoria profesional.
  • El 60% de los empleados afirman que la pandemia provocó que la mayoría revaluara lo que consideran importante en el lugar de trabajo.
  • El 72% de los empleados afirma que se desempeñan mejor si pueden elegir cuándo y en dónde trabajar.
  • El 32% de los mismos afirma que su organización atrae a los empleados que prefieren el trabajo remoto o híbrido.

¿Cuál es el futuro del trabajo flexible en México?

  • De acuerdo con datos del estudio, el 56% de los ejecutivos mexicanos esperan trabajar de forma remota al menos una parte del tiempo en un par de años, en comparación con sólo el 28% de los empleados.
  • Más de la mitad (56%) de los ejecutivos de México afirman que sus políticas y tecnologías en el lugar de trabajo permiten realizar de forma eficaz el trabajo remoto, frente al 43% de los ejecutivos a nivel mundial.
  • 77% de los ejecutivos mexicanos afirman que una de las principales ventajas del trabajo flexible es su atractivo para la atracción de talento, comparado con 58% de los ejecutivos a nivel mundial.

¿Cuáles son los desafíos en la optimización de procesos?

  • Para lograr altos niveles de trabajo flexible, los ejecutivos de finanzas y de TI deben garantizar que sus procesos se puedan realizar de manera efectiva sin importar dónde se encuentre el colaborador. Sin embargo, actualmente pocos procesos están optimizados.
  • Solo 4% de los ejecutivos mexicanos afirman ser eficaces en materia de ciberseguridad, frente a 13% de sus pares globales. El 22% afirma ser eficaces en materia de cumplimiento de la política de viajes y gastos (T&E), frente al 26% de los ejecutivos a nivel mundial.
  • El 38% de los ejecutivos en México afirman que la gestión de reportes de viajes y gastos se ha vuelto más difícil a partir de la pandemia, posible causa de que solo el 20% afirma ser eficaz en esto y el 44% ineficaz.
  • A medida que cambien las políticas, los ejecutivos mexicanos deberán mantener a los empleados actualizados, aunque sólo el 44% afirma que ofrecen la capacitación y las herramientas necesarias.

Ante estos nuevos escenarios laborales donde se tiene la oportunidad de elegir entre un esquema de trabajo presencial, virtual o híbrido, las organizaciones mejor preparadas y resilientes han comenzado a optimizar sus procesos operativos, escuchar a sus colaboradores, invertir en la capacitación adecuada y mejorar sus políticas de gestión de gastos y viajes a través de innovación, digitalización y tecnologías en la nube, todo ello para lograr las mejores experiencias a sus colaboradores y por consecuencia brindar mejores servicios a sus clientes y ser más competitivos”, afirmó Angel Morfín, director general de SAP Concur en México.

Se realizó una encuesta mundial a 851 ejecutivos de finanzas y de TI, así como a 851 empleados en organizaciones con más de 1,000 empleados. El total de encuestados se dividió equitativamente entre EE.UU., Canadá, Brasil, México, América Latina (Colombia, Argentina, Perú, Chile), Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, los países nórdicos, Benelux, España, Japón, Australia, Singapur, China e India. El 60% de la muestra eran ejecutivos de funciones financieras y el 40% eran ejecutivos de TI.

En cuanto al tamaño de las compañías mexicanas encuestadas, el 56% tiene cinco mil empleados o más; el 30% de 2,500 a 4,999 empleados, y el 14% de mil a 2,499 empleados, correspondientes a las siguientes industrias: gobiernos federal, estatales y locales; educación superior: servicios profesionales y comerciales; construcción; energía, servicios públicos y ambientales; petróleo, minería, metalurgia y gas; hospitales; medios de comunicación y entretenimiento; tiendas y restaurantes; transportes y fletes; servicios financieros; manufactura; y agricultura, principalmente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Nuevo estudio de Thrust revela las fuerzas de cambio en la gestión del talento...
Revista Consultoría se ha dado a la tarea de buscar a las mejores empresas...
Las personas que buscan empleo podrán orientar su búsqueda hacia empresas medianas y grandes,...