Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) son la columna vertebral de la economía mexicana, que desafortunadamente han sido las más afectadas durante la pandemia del Covid-19 y ha cobrado la vida de más de 1 millón de negocios, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Lo más difícil para las Pymes es la digitalización de los procesos de su organización. Muestra de ello es que a pesar de que 8 de cada 10 Pymes si quiere digitalizarse, la mayor parte no lo logra por no contar con el personal capacitado (69%), no saben cómo hacerlo (25%) o piensan que es muy costoso. En promedio, 65% afirma no tener dinero para esto, pero la realidad es que muchas sí lo tienen, sólo que pensaban que era mayor la inversión. De las empresas que deciden digitalizarse, 89% toma decisiones en menor tiempo, 51% tiene un mayor ahorro monetario y 28% logra mayor control del negocio.
Ante esta situación, diversas empresas han diseñado estrategias que permitan el desarrollo de los pequeños negocios, porque son conscientes de que la clave para sobrevivir en estos momentos de crisis es la unión. Ejemplo de ello es AT&T México, que lanzó Fábrica de Pymes, plataforma que permite a los pequeños empresarios asesorías para fortalecer sus negocios a través de capacitaciones con expertos de forma remota y gratuita.
El contenido que se puede encontrar en la plataforma va desde gestión de talento, ciberseguridad hasta innovación. Asimismo, se tendrá la oportunidad de tener contacto directo con especialistas y tener una atención más personalizada. Solo hay que contactar a AT&T a través de redes sociales o de la página web.
Por: María Vallejo
Reportera