Capital humano ¿un tesoro?
20 agosto 2018
Autor:
Sección: Recursos Humanos

Capital humano un tesoro - Capital humano ¿un tesoro?Al contar con un departamento de Recursos Humanos conformado, contribuiremos al fortalecimiento y crecimiento organizacional de nuestra empresa.

Si le preguntáramos a nuestros empleados ¿qué hace el departamento de recursos humanos?, seguramente tendríamos una variedad de respuestas interesantes, por ejemplo:

1.Contrata

2.Autoriza mis vacaciones

3.Despide

4.Da cursos

5.Castiga

6.Hace eventos

7.Paga

8.Da permiso

9.Evalúa…etc., etc.

Nosotros mismos directores o dueños de las empresas qué responderíamos, si nos preguntarán ¿para qué tenemos un departamento de recursos humanos?, quizá algunas de nuestras respuestas serían las siguientes:

1.Realiza los perfiles

2.Hace la selección del nuevo talento a integrar

3.Contrata al personal en términos legales

4.Administra a la gente

5.Hace la nómina y se asegura de que se pague de manera correcta

6.Se encarga de la formación y desarrollo de los empleados por medio de capacitación

7.Se encarga de la desvinculación de los empleados, o un socio estratégico.

Estas posibles respuestas nos hacen ver la diversidad de expectativas que crea un departamento de Recursos Humanos entre nuestros empleados y nosotros, así como la falta de valor que les damos las empresas a esta valiosa y mal aprovechada área.

Administrando el personal
Efectivamente todas y cada una de las respuestas son válidas y ciertas, pero como vemos, cada respuesta es resultado de un
servicio muy diferente al otro, por ejemplo: el conocimiento que se requiere para buscar al personal adecuado que cumpla un perfil, dista mucho de los conocimientos para poder calcular una nómina y que el empleado reciba su sueldo.

Como vemos, cada punto requiere de especialización que nos permita administrar todo lo relacionado con el manejo de personal.
Además, para ser líder de un departamento de Recursos Humanos se requiere dentro de otras competencias, el dominio de los estilos de liderazgo y así encausar al personal de manera natural para el logro de los resultados esperados y no por medio de sanciones o con un desgaste innecesario, y de esta manera poder verlo como un socio estratégico.

Para hablar de tener un departamento de Recursos Humanos que administre al Talento Humano necesitamos tener en la compañía un recurso humano.

Es decir, para que el área tenga éxito en una empresa independientemente de cuál sea su giro, es necesario que tenga gente en su estructura.

A qué me refiero con esto; la mayoría de las empresas estamos inmersos en un problema de rotación de personal y si a eso le sumamos el tema de las generaciones, cuántas veces el talento solo está con nosotros un año aproximadamente, no tenemos tiempo para realizar acciones que nos ayuden a generar un sentido de pertenencia, ya que constantemente estamos reclutando personal que quiera trabajar con nosotros, ni siquiera llegamos al paso de una selección adecuada debido a la urgencia de cubrir las vacantes.

FOTO RUBÍ 225x300 - Capital humano ¿un tesoro?

 

Por: Lic. Rubí Sánchez Gallegos

Directora Comercial de la empresa Gen-T

 

Sello Agosto 2018 - Capital humano ¿un tesoro?


Comentarios
No hay comentarios en “Capital humano ¿un tesoro?”