El uso de sistemas de ciberseguridad basados en la nube y la necesidad de un marco de confianza más integrado, es vital.
Los líderes empresariales que anteriormente veían la ciberseguridad como parte de la infraestructura tradicional, han cambiado para invertir rápidamente en enfoques integrados basados en la nube.
Para Jorge Cisneros, catedrático y ejecutivo de la empresa Forcepoint, antes de la pandemia de Covid-19, las empresas comenzaban a tener la inquietud y visión de operar con movilidad sin sacrificar control; es decir, con operaciones liberadas de infraestructuras físicas o de la propia red. Ahora se aceleró esta tendencia, y si bien algunos cambios realizados en 2020 fueron tácticos, el cambio significativo en la percepción tendrá consecuencias de gran alcance.
De acuerdo con datos de la industria, 52% afirma que ha acelerado en gran medida la transformación digital como resultado de la pandemia, un 62% informa que el papel más importante de la ciberseguridad permite la innovación y un 49% está de acuerdo en que ofrece una ventaja competitiva.
SASE es el nuevo estándar para el ciberespacio. El borde o perímetro de servicio de acceso seguro SASE (Secure Access Service Edge) es una arquitectura basada en la nube que ofrece servicios de red y seguridad destinados a proteger a usuarios, aplicaciones y datos. El uso de sistemas de ciberseguridad basados en la nube y la necesidad de un marco de confianza más integrado (arquitecturas Zero Trust), es vital.
Los enfoques convergentes impulsados por la nube ofrecerán a las compañías enormes ventajas, ya que los trabajadores remotos tendrán aún más autonomía para innovar e impulsar los negocios, pero también significa que los líderes deben encontrar nuevas formas de proteger las fuerzas de trabajo distribuidas y las aplicaciones en la nube, e impulsar la colaboración y la creatividad.