Certidumbre Jurídica para Negocios e Inversiones

Un desafío para las y los empresarios, pero también para todos los sectores productivos de México es la seguridad jurídica. La certidumbre permite planear, medir riesgos, invertir, contratar personal, brindar seguridad social y también delinear el crecimiento y bienestar de un país.

 La reforma judicial ha cambiado el diseño del Poder Judicial mexicano. Su nuevo mar co constitucional, legal y su próxima integración se están convirtiendo en un factor determinante en las decisiones empresaria les y de negocios.

Un ámbito normativo claro permite planificar y operar con confianza. Lo mismo considera un inversionista mexicano que uno extranjero. Para las y los líderes corporativos, las y los pequeños y medianos empresarios y las y los emprendedores son tres los factores clave para generar certidumbre en los negocios: seguridad jurídica, certidumbre política y cambios regulatorios

Preocupó a la mayoría de los mexicanos que las medidas de la nueva administración del Presidente Donald Trump impactaran la economía mexicana. Además, el cambio político en Estados Unidos coincidió con las fechas de la reforma del nuevo modelo judicial mexicano, realizada en la segunda mitad del 2024.

De hecho, la información del último trimestre de ese año del Banco de México ilustra que la inversión extranjera directa (IED) tuvo una caída pronunciada al alcanzar só lo 676 millones de dólares. Esta cifra sería la más baja para un cuarto trimestre y todos los periodos desde 1999. Asimismo, la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de Banxico muestra que las expectativas de crecimiento del PIB real para 2025 y 2026 disminuyeron, en relación con el mes anterior. Esto nos lleva a replantearnos: ¿Qué tanto la inseguridad jurídica puede afectar negativamente la inversión, la toma de decisiones empresariales y la estabilidad económica, en general? ¿México tiene una fortaleza jurídica para seguir siendo atractivo para las inversiones extranjeras?

Seguridad Jurídica

Es un indicador del clima de negocios. Cuando es mala, porque no hay claridad en las reglas del juego, se desalientan las nuevas inversiones y el emprendimiento, se debilita la confianza establecida, se frena el gasto y la creación de empleos.

Generalmente se observa a las grandes corporaciones que invierten fuertes cantidades en México y que solicitan reglas claras y un piso parejo para asegurar su plan de negocios. No obstante, los pequeños y medianos inversionistas mexicanos y extranjeros son los más vulnerables. A todos les afectan cambios frecuentes en las leyes, interpretaciones ambiguas por parte de los tribunales o impresición sobre cómo se aplicarán las normas en situaciones específicas.

Imagen de  Por: : Luz María Zarza Delgado

Por: : Luz María Zarza Delgado

Catedrática de la UAEM, Candidata a Ministra de la SCJN.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

En la actualidad, muchas cosas están cambiando en las empresas. Sin embargo, el ser...
Mis primeros contactos como cliente de una marca aún los recuerdo como algo solo...
Conectar estrategia, cultura e in novación se ha convertido en algo fundamental para que...