Si desea contar con empleados más eficientes, unidos, productivos, y con valores, buscando siempre obtener los mejores resultados, debería pensar en contratar los servicios de un modelo innovador de comunicación corporativa para fortalecer el sentido de pertenencia entre sus colaboradores.
Para conocer más de este tema, Consultoría entrevistó a Carolina Suárez, directora de Mercadotecnia y Desarrollo de la empresa Profesor Chiflado®, quienes utilizan un metodología diferente y muy novedosa con el lema: “Lo que se aprende riendo y jugando nunca se olvida”.
Así, la capacitación de empleados; posicionar un nuevo producto, e incluso transmitir mensajes desde la alta dirección hacia los colaboradores de la empresa puede lograrse a través de una técnica diferente.
Esta metodología surge de la necesidad de las empresas de tener un medio innovador de comunicación interna y externa; además de la aceptación de los adultos en un aprendizaje significativo por medio del conocimiento científico, declaró Carolina Suárez.
La empresa adapta la ciencia en un factor de cambio. Con la educación se generan entornos de crecimiento en el interior de las organizaciones: familia, empleados, colaboradores y también en la sociedad.
El objetivo, resaltó la entrevistada, es crear actitudes positivas en todas las áreas de impacto para la empresa fomentando la educación en cualquiera de sus ramas.
Cómo empezar
Cuando una empresa busca este tipo de consultoría, Profesor Chiflado®, la empresa europea, con presencia en 24 países incluido México; puede crear un paquete de acuerdo a las necesidades de cada organización, expresó la entrevistada.
Cada organización tiene diferente tipo de necesidades, ya sea desde el área de comunicación hasta la implementación de diversas estrategias, así las dinámicas para cada necesidad se desarrollan a través de distintos cursos y/o talleres.
Lo primero es definir qué quiere comunicar, y quién es la persona adecuada para hacerlo, por ejemplo si queremos compartir alguna Norma de Seguridad no es suficiente hablar del tema o pegar letreros alusivos al mismo, en conjunto con el Profesor Chiflado® es posible aterrizar una metodología a través del juego; nosotros nos distinguimos por el uso de la ciencia, destacó la entrevistada.
¿De qué forma? Carolina Suárez indicó que integran factores científicos dentro de todos sus eventos, porque la ciencia es absolutamente todo. Además, es muy espectacular como explosiones y reacciones, volviendo a la gente más receptiva.
Algo muy importante es el elemento sorpresa, algo que parecía muy sencillo, por ejemplo una botella se convierte en un elemento científico, de esta manera el proceso en cuestión evoluciona para ser algo diferente.
Carolina Suárez recordó una dinámica donde el objetivo fue introducir valores entre los colaboradores de una organización. Entonces utilizamos fluidos newtonianos para mostrarles a los empleados por qué se debe ser honesto.
En una tina enorme rellena de dicho líquido lo vinculamos con el tema de la honestidad y responsabilidad. Si tu pegas duro en el líquido es sólido, dijo la entrevistada, pero si metes la mano suavemente se hunde poco a poco y en el momento que tratas de sacarla no puedes.
Metafóricamente, el líquido se compara con la deshonestidad. Entre más se introduce la mano mayor es el hundimiento; aunque parece que no pasa nada, cuando ya se está muy adentro se queda la mano atrapada en un cubo de hielo.
De esta forma, se les explica a los participantes que cumplir con su labor de forma honesta les evitará tener problemas. Sin embargo, si son corruptos tarde o temprano les irá mal.
Entonces, a través del juego, vinculando con el conocimiento científico, la empresa transmite a los empleados los mensajes. La finalidad es que la gente se relaje y entiendan fácilmente.
Respuestas
Al preguntarle a Carolina Suárez, cómo toman estas actividades los empleados, respondió que regularmente su reacción es muy buena. La organización inició con cursos dirigidos para los niños; sin embargo, resultó ser un método muy efectivo para los adultos.
Cuando los adultos se divierten y se la pasan bien se relajan y es más fácil para ellos entender los mensajes, afirmó Carolina Suárez.
Cualquier tema que quiera ser tratado por la empresa se desarrolla por medio de un especialista, ya sea un psicólogo, pedagogo o alguien del área de negocios, especificó la Directora de Mercadotecnia y Desarrollo.
Asimismo, en la metodología utilizamos la programación neurolingüística para tener siempre tres canales de comunicación: auditivo, visual, así como quinestésico.
De acuerdo con Carolina Suárez, siempre que haya movimiento y elementos visuales las respuestas serán benéficas. Nuestras actividades consisten en desarrollar talleres atractivos y divertidos.
Para finalizar, la entrevistada enfatizó que Profesor Chiflado® le da valor agregado a los eventos de integración organizacional, a través de talleres divertidos donde todos aprenden.
Por: Michel Alejandra Olguín Lacunza