Fundamental es que las instituciones fortalezcan sus medidas de seguridad, regulen su servicio y monitoreen cuidadosamente todas las operaciones.
“Los bancos minoristas de todo el mundo respondieron a la pandemia cerrando las sucursales y dirigiendo a los clientes hacia los canales digitales y cajeros automáticos”, enfatizó Martin Espinel, vicepresidente Comercial de Auriga Latinoamérica.
- Optimización e inversión de infraestructura tecnológica. Los bancos siguen aprovechando su infraestructura para adaptarse a una nueva red de sucursales modernas, sostenibles y rentables que brinden soluciones digitales para la atención híbrida.
También, es imprescindible la renovación de su infraestructura para ofrecer servicios clave, como ventas de productos, apertura y administración de cuentas, pagos de facturas, solicitudes de préstamos y atraer a los clientes no bancarizados.
- Asesoría virtual. Utilizar asistentes virtuales logra una reducción de los costes relacionados con la atención al cliente, además de una clara mejora en el servicio ofrecido: un asistente virtual puede reducir significativamente los tiempos de espera al atender las consultas de los usuarios, mejorando así aún más su experiencia y por tanto su fidelización.
- Marketing omnicanal. La banca apuesta hoy al marketing en los cajeros automáticos y otros canales digitales, como dispositivos móviles para atraer a sus clientes. Los bancos con más espíritu innovador son los que se esfuerzan en crear una experiencia de usuario a todo nivel.
De acuerdo con el estudio Digital Marketing en América Latina realizado por la consultora multinacional NTT Data, la digitalización es un proceso que ya existía en América Latina. Sin embargo, con el estallido de la pandemia las empresas se han tenido que cambiar, rompiendo muchos paradigmas.
- Pagos sin contacto. La integración del canal mobile como herramienta para pagos de cantidades menores a través de tarjetas contactless y/o smartphone sigue siendo un primer paso eficaz para la digitalización, ya que, el método garantiza accesibilidad y rapidez para los consumidores.
Sin embargo, será fundamental que las instituciones fortalezcan sus medidas de seguridad, regulen su servicio y monitoreen cuidadosamente todas las operaciones.
- Terminales de autoservicio de funcionalidad avanzada. Los ATMs de próxima generación permiten un enfoque modular, lo que quiere decir que proporcionarán servicios bancarios multifunción como recepción y reciclamiento de efectivo, asesoría, venta y promoción de productos, lo que se traduce en menos tiempo del cliente en sucursal y disponibilidad 24/7; a la par de reducir la carga de trabajo de empleados.