Actualmente ya no es suficiente la tradicional estrategia de limitar a el marketing digital en el rastreo de las búsquedas del consumidor en internet. “Las marcas necesitan nuevos indicadores, más allá de las desfasadas cookies, que ayuden a obtener un verdadero mapa personal del consumidor o people graph, que lo identifique realmente a lo largo del segmentado entorno digital -infestado de canales y dispositivos- para añadir valor a la información de cara a las estrategias de marketing y personalizarlas al máximo”, explica Alonso Guzmán, Country Manager de México y LATAM de zeotap.
De acuerdo al informe de zeotap, hay cinco claves del nuevo entorno del marketing digital:
· Las cookies por sí solas no sirven: como menciona Alonso Guzmán, las cookies ya no funcionan de la misma forma, no rastrean personas como tal, sino navegadores. Aunque actualmente muchos anunciantes dependen de estas para sus campañas, su utilidad es limitada, provocan duplicidades en relación con las cifras reales de usuarios y no funcionan en el entorno de la app. Sin embargo, ya existen identificadores únicos y pueden ser una mejor alternativa ya que es más precisa y persistente de identificación de usuarios a gran escala, además de que su operatividad no caduca.
· El ecosistema móvil y multidispositivo sobre el entorno PC: Los usuarios de internet pasan más tiempo en dispositivos móviles que en PC, sin embargo, es complicado rastrear al consumidor móvil, además de complicarse por la tendencia de los navegadores en internet de limitar o bloquear cookies de terceros, para garantizar la privacidad del usuario; factor que exige la nueva normativa europea.
· El desafío de mostrar anuncios relevantes: Las marcas basan sus estrategias de marketing digital en indicadores desfasados y los resultados no pueden ajustarse a la realidad, menciona Guzmán.
· Marcas expertas en el mundo de los datos: Las marcas ya empiezan a explorar y familiarizarse más con el potencial de los datos y cada vez piden tener mayor acceso a información de calidad del consumidor a gran escala. Las consultoras van comenzando a utilizar los identificadores móviles como parte de sus estrategias, utilizando las tecnologías adecuadas para poder gestionar y activar en sus campañas.
· En busca de una visión global del cliente: Los anunciantes deben cambiar sus estrategias y buscar los mejores socios tecnológicos. En cuanto a los dispositivos que se utilizan actualmente ya no solo se habla de smarthphones, PC o tablets, sino de nuevos dispositivos smartwatches, smartTV, bocinas con voz auxiliar, incluso electrodomésticos conectados a internet; esto abre posibilidades para rentabilizar las campañas de marketing, según Marc Ginjaume, Country Manager de España y LATAM de zeotap.
Por: Valeri Aline Ramos
Reportera