Inyecta energía, enfócate en estas cinco áreas y toma acción en ejecutar las siguientes recomendaciones que harán incrementar tus ventas y tus utilidades.
1.Generar Prospectos.
El proceso de ventas parte de encontrar a los consumidores potenciales que se convertirán en tus futuros clientes. Para ello tienes que hacer que la gente te conozca, se entere de quien eres y cuál es el producto o servicio que ofreces. Por otro lado, también es clave que tengas información de tu mercado meta o target. Si quieres entrar en contacto con nuevos prospectos, utiliza recursos como las redes de negocios (networking) y prueba el poder de las relaciones públicas.
O bien, comienza a tener presencia en diferentes medios, como revistas especializadas del ramo donde te des[1]envuelves. Además de las diferentes redes sociales. Así te aseguraras de llegar de forma más precisa a las personas o empresas que buscas. ¡Atención! Hasta este punto solo se trata de generar prospectos, el objetivo es conocerlos mejor y que ellos sepan de ti.
2.Convertir Prospectos en Clientes.
Primero, hay que interesarse genuinamente en el prospecto y descubrir sus dolores y necesidades por medio de preguntas poderosas. También te puedes apoyar solicitando testimonios a tus clientes para que compartan los beneficios de tu producto
y/o servicio, así como su experiencia contigo y tu empresa. Otra opción es incrementar tu catálogo de productos o servicios, siempre resaltando tus beneficios con respecto a lo que ofrece la competencia. Aquí tiene que ver la percepción de las personas en términos de valor. Por lo que, entre más noten la diferencia de tu oferta del resto, entonces será más fácil que se conviertan en tus clientes. ¡Atención! Ventas es comunicación y confianza, así que entre mayor comuniques las ideas y argumentos, sobre todo el valor o beneficio que ofreces debes interesarte en tu prospecto para ayudarlo.
3.Hacer más Transacciones.
Un cliente es quien te compra en forma recurrente. De ahí que tu labor no solo se debe limitar a ser tan solo un despachador de mercancías o toma de pedidos, sino que necesitas llevar a cabo todo un proceso de ventas. Este punto está relacionado con la percepción que tiene la gente de tu atención y servicio. Por lo tanto requieres ser persistente para ganarse su confianza.
POR: L.C. JORGE GUADARRAMA GRIMALDO
Consejero y Coach de Negocios, Coach Empresarial México.