La pandemia del coronavirus cambió la forma de vivir y de hacer negocios, ya nada volverá a ser como antes y si las empresas quieren sobrevivir, deben irse acoplando a las necesidades de la nueva normalidad, donde los clientes tendrán otros intereses y las formas de interactuar serán diferentes.
Lo más importante es comprender que se requiere un cambio radical en la forma de operar el negocio. La CEO de Local Trendy, una empresa especializada en renta y ambientación de eventos sociales y corporativos, nos comparte cinco lecciones para que todos las empresas puedan salir a flote.
1.Actúa rápido y abraza los cambios
Muchas empresas cerraron con la esperanza de que todo mejorará, pero el esperar a que la economía se recupere es como poner una boya pesada sobre la plataforma de tu embarcación y ver como poco a poco se le mete el agua. Es hora de moverse, revisar hacia dónde está yendo el mercado y comenzar a digitalizar tu negocio.
2.Empatiza con tus clientes
Es importante revisar si tu producto o servicio se ha adaptado a la situación actual de los clientes o solo tomaste la oportunidad para elevar tus precios y aprovecharte de la necesidad. También hay que aumentar la empatía con ellos, tomarse un tiempo para llamarles y preguntarles sobre su estado de salud o si requieren algo.
3.Arriésgate, se vale equivocarse y corregir
Al emprender hay que aceptar que algo puede salir mal, por lo que es mejor arriesgarse y aceptar los errores que conlleva el propio riesgo, si nos equivocamos corregimos y volvemos a tomar el riesgo. Parte del éxito de las grandes empresas proviene de los proyectos fallidos, que tomaron como experiencia de la cual aprendieron.
4.Mantén tu propuesta de valor
Si aún no tienes clara tu propuesta de valor, este es el momento de poner atención a esto. La propuesta de valor en cualquier proyecto de emprendimiento aumentará las posibilidades de supervivencia de la empresa. Es el eje que debe sujetar todo el modelo de negocio. Cambiar la estrategia o generar nuevos servicios no significa cambiar tu propuesta de valor, sino que cuidarla y mantenerla te ayudará a mantener una línea coherente en tu negocio.
5.Apóyate en tus fortalezas
Las fortalezas de un negocio nos ayudan a identificar aquellas áreas y aspectos en los que destacamos por encima de las demás marcas. El asunto es saber identificarlas, si estás sufriendo con descubrir las tuyas puedes acudir precisamente a tus clientes o conocidos para que te apoyen con una valoración.
Por: María Vallejo
Reportera