Uno de los principales desafíos con los que se topan las cadenas de retail es la mejora de sus cadenas logísticas.
La automatización de la cadena de suministro es uno de los principales polares para lograr la satisfacción del nuevo consumidor que busca compras digitales con varias opciones de entrega de sus productos (en casa o recolección en tienda física).
Para tener éxito se deben implementar tres tecnologías principales: Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas (IoT) y Software as a Service (SaaS); con éstas, las tiendas soportarán la experiencia del cliente que hoy más que nunca depende de un ecosistema basado en: ecommerce ágil, devoluciones sin complicaciones, método preferido para recibir los productos y la gestión de inventario físico contra inventario online.
“La cadena de suministro, es la clave para el crecimiento del retail. La experiencia del cliente será tan buena como lo sea la cadena de suministro”, puntualizó Claudia Medina la Gerente de Soluciones Empresariales de IDC.
Por otra parte, es retail sufrió una acelerada digitalización de sus procesos. El reto fue vender online y entregar a domicilio, esto provocó estrés en la cadena de suministro, pues las conexiones entre tienda y empresas de entrega no se encontraban digitalizadas.
“Hoy en día las cadenas tienen problemas con sus contendedores y buques, lo que representa desabasto, demoras y pérdida de ingresos, por lo que el principal desafío es el transporte de mediana y larga distancia. Por lo que se tuvo que adaptar la tecnología en retail especialmente en la última milla”, indicó Brian Brenta, especialista en el sector, CEO BHBNext y ex CIO de Falabella.
Al moverse de tienda física a online las cadenas de retail tuvieron que poner sus procesos en canales digitales, marketplace y toda la atención al cliente online; lo que significó implementar e invertir en la seguridad de datos.
El motor de AI de Dynatrace corre automáticamente, por lo que no requiere configuraciones manuales; lo que permite detectar los problemas y tomar acciones inmediatas para resolverlos; además, con un solo par de clics, analiza el posible impacto al negocio, así como las afectaciones de servicios.
“Actualmente, lo relevante en los negocios son las respuestas. La plataforma de Dynatrace ofrece a la industria de retail todas las interacciones, deslizamientos, toques de pantalla y cuál es la experiencia de los clientes -sea buena o mala-. Dynatrace es una forma de trabajo diferente, con capacidad de apoyar la toma de decisiones y enfoque en los resultados, ya que permite una conversación transaccional, sin silos, ofreciendo datos relevantes para las diversas áreas del negocio”, concluyó Merino.
Con información de Dynatrace, Inc. es una compañía de tecnología global, que cotiza en NYSE, que proporciona una plataforma de inteligencia de software basada en inteligencia artificial.