La pandemia transformó al mundo, agarró desprevenidos y sigue dejando estragos en todos los sentidos; sin embargo, aunque el panorama no es alentador, las empresas consideran que también han tenido efectos positivos tanto en sus operaciones y finanzas, además que han desarrollado una mejor adaptabilidad y resiliencia.
De acuerdo al Reporte Global de Resiliencia 2020, elaborado por la consultoría enfocada en riesgos Control Risks, 36% de las compañías consideran que han sido beneficiadas por la pandemia debido a que les permitió madurar sus estrategias de resiliencia, otro 70% que ha mejorado su capacidad para gestionar las interrupciones y adaptarse al cambio, y 90% confía en su capacidad para trabajar de manera remota.
Sin embargo, esto no significa que se menosprecian los daños que ha provocado. Ejemplo de ello es que 49%, confesó que fue gravemente afectado. Por ello, para tener un mejor comienzo de año y mantener el negocio ante el panorama amenazante y las futuras crisis, se recomienda implementar cinco pasos:
1.Indicadores clave (KPI´s): se deben establecer para determinar el nivel de madurez de resiliencia. Esto puede lograrse al implementar auditorías que ayuden a identificar, medir y priorizar riesgos.
2.Opinión de los especialistas en seguridad: no se debe dejar de lado su opinión al buscar ampliar el alcance de sus estrategias de mitigación específicas. Esto permitirá alinear los riesgos con una metodología de resiliencia adecuada para que la compañía tenga flexibilidad para hacer frente a crisis prolongadas, complejas y en evolución.
3.Participación de las áreas: es necesario que haya una participación de todas las áreas en la generación de una estrategia de riesgos para generar ideas de alta calidad que respondan de manera dinámica y efectiva a los riesgos actuales y emergentes.
4.Ejercicios de simulación: se deben continuar estas simulaciones de escenarios de crisis que incorporen incidentes, riesgos y / o amenazas. No hay que centrarse solo en los incidentes más comunes, como un ataque de ransomware o un incendio, hay que abrir la mente y tomar en cuenta lo que ahora se presenta.
5.No se puede mayor resiliencia: hay que tener muy presente que ninguna organización puede mantener un alto grado de resiliencia todo el tiempo. La crisis, disrupción y el cambio son factores que se deben tomar en cuenta para adaptar a la compañía ante las vicisitudes.
Por: María Vallejo
Reportera