
Los unicornios aprovechan las nuevas tecnologías para innovar y ofrecer servicios, con un crecimiento exponencial.
En los recientes años, algunos roles clave se han posicionado como pilares de éxito en las empresas, sobre todo para aquellas que se expanden a nuevos mercados y regiones en poco tiempo. Uno de ellos es el de Desarrollo de Negocios (Business Development), el cual antes de la pandemia era ya uno de los más demandados en las firmas del sector comercial, de acuerdo con un análisis de RRHHDigital.
Se trata de un puesto crítico si hablamos de un unicornio; es decir una startup que ha alcanzado una valuación de mil millones de dólares (mdd) durante su primer año, sin cotizar en bolsa. Generalmente, apunta HubSpot, los unicornios aprovechan las nuevas tecnologías para innovar y ofrecer servicios, con un crecimiento exponencial.
De acuerdo con Prokopy Fedorov, vicepresidente adjunto de Ride-Hailing en inDriver, fue gracias a un conjunto de herramientas y estrategias que se pueden resumir en cuatro claves que identifica o subraya para atraer el mejor talento en Desarrollo de Negocio:
- Los beneficios inmediatos. El talento de Business Development, debe contar con un ADN viajero y disfrutar de ello. En una firma en expansión continua, este beneficio forma parte integral del rol. En este sentido, también se trata de demostrar que, independientemente del origen, formación y estatus social, se puede cambiar el mundo con talento y perseverancia.
- Un experto en todos los oficios. Ahora, más allá de la pura preparación académica o teórica, los Business Development Managers deben ser expertos en todos los oficios: desde entrevistas con usuarios en la calle y contratación de empleados, hasta la creación de un modelo financiero para una macroregión, país y ciudad. Es importante comprender que no solo se trata de crear gráficas y supervisar procesos, sino conocer el valor de trabajar en campo. Y ser capaz de hablar con los conductores y escuchar lo que tienen que decir. “A veces, el trabajo puede implicar ponerse un sombrero de planificador de fiestas y organizar un evento para posicionar a la marca”.
- Hablar el mismo idioma que el usuario. Seleccionar el país y/o la ciudad para el lanzamiento de un servicio es decisión de Business Development. Claro, precedido de un período de investigación y viajes a la ciudad seleccionada. En todo esto hablar el mismo idioma que el usuario, en todo el sentido de la palabra, no es fácil, ni rápido, ni barato. Con el tiempo, a medida que crece el negocio, el equipo debe volver a evaluar lo que se ha logrado analizando cómo han evolucionado los indicadores de rendimiento, donde hacer más fácil la vida del usuario debe ser clave.
Otras skills necesarias. El Business Developer debe asumir la responsabilidad de proyectos complejos, conocer de primera mano los riesgos y saber cómo lidiar con proyectos a gran escala. Los Business Developer con mejor desempeño son aquellos con experiencia en movilidad, empresas de transporte, mercados o el negocio de TI en general. Cada uno debe comprender cómo funciona el producto en su macroregión designada, cómo se promociona, así como las implicaciones legales inherentes a la región
