A pesar de la crisis, se estima que para el segundo semestre de 2022 salones y clínicas de belleza seguirán una tendencia moderada al alza. Para Julio Guzmán, CEO fundador de AgendaPro, la industria de la belleza se reinventa constantemente, por lo que existen ciertas claves a tomar en cuenta:
- La planificación estratégica es esencial. Se deberán contemplar todas las actividades que deban incluirse en la cadena de valor y definir aquellos aspectos clave: recursos, propuesta de valor, público objetivo y, por supuesto ingresos, egresos y estructura de costos.
- Definir ingresos y egresos. Como en todo negocio hay que definir el capital disponible y, además, cuáles son los recursos en los que hay que invertir. La estructura de costos es fundamental (alquiler, pagos de servicios y del personal, inventario, obligaciones tributarias, entre otros).
- Gestión de capital humano. Los salones de belleza o peluquerías son un tipo de negocio enfocado hacia los servicios. En ese sentido, uno de los recursos clave dentro del modelo de negocio es el personal o capital humano. Contar con personal altamente calificado brindará confianza y, además, permitirá ofrecer servicios de calidad.
- Diferenciación entre la competencia y llegar al público objetivo. Administrar un salón de belleza o peluquería implica estar atento del mercado de la empresa. Es necesario el elemento diferencial y un plan de marketing que permita una consolidación dentro del público objetivo.
- Uso de tecnología. En el caso de las peluquerías o salones de belleza, el seguimiento es un elemento aún más importante, dados los canales de distribución existentes y los recursos que se necesitan para llevar a cabo la operación. Es recomendable apoyarse en herramientas digitales para administrar en un solo lugar todos los aspectos de la cadena de valor del negocio.
- Un software personalizado. La tecnología es un aliado estratégico que se apoya en el manejo de datos para crear campañas de marketing inteligentes. De igual manera, permite control del stock e inventarios, además de controlar los ingresos y egresos, fundamentales para garantizar tu operatividad.
- Rebound Marketing o el movimiento del rebote. Serie de estrategias que conducen a aumentar el retorno de los clientes. Es decir, transformar a esos clientes esporádicos en fieles y frecuentes a través del uso de la tecnología.