La importancia de la selección de personal y la definición de objetivos
Alta rotación de personal, gastos innecesarios e incumplimiento de objetivos son sólo algunos de los inconvenientes que puede provocar un inadecuado clima laboral; es por eso que resulta de suma importancia mantener condiciones adecuadas para que los clientes internos, es decir, los empleados de la compañía se sientan contentos al ser parte de la misma y se refleje en la obtención de mejores resultados.
Irving Aleman, vocero de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), define al clima laboral como “el ambiente humano en el área de trabajo”. Éste no es fijo, depende de factores tales como las características de las personas que laboran y las condiciones de trabajo que se les ofrecen. La importancia de mantener un agradable clima laboral radica en que los empleados se desenvolverán al 100% en sus actividades diarias, la empresa mantendrá a su talento y tanto las actividades como los objetivos se resolverán en tiempo y forma.
La responsabilidad de monitorear y gestionar para lograr obtener un adecuado clima laboral corresponde a los departamentos de Recursos Humanos, pues son ellos los encargados de crear un perfil para los empleados; es importante que tengan cuidado y no sólo busquen en ellos las habilidades y capacidades para desarrollar ciertos puestos, también deben de poner énfasis en el tipo de personalidad y a qué tipo de equipo de trabajo se incorporará.
Un dato en el que los reclutadores deben poner cierta atención es en que los valores de los candidatos concuerden con los de sus empresas, para que así, se aseguren de que ellos estarán apegados a las políticas y códigos de ética.
Aleman afirma: “Si ya tienes tu equipo armado, debes ver que la persona encaje, por eso la actividad de reclutamiento y selección es algo delicado, estratégico, para que la gente que vaya entrando se acople y se alinee a lo que ya tenemos; de lo contrario vamos a tener a alguien que no se va acoplar y entre que pasa la curva de aprendizaje y entre que puede entender las cosas no se va a adaptar. Es tiempo perdido tanto para el equipo que está esperando ayuda como para la persona que llega por una nueva oportunidad porque a lo mejor no es la actividad que quisiera realizar”.
La falta de un adecuado clima laboral podría provocar problemas de salud, tales como el estrés laboral, que se resume en sentir agotamiento físico, emocional y actitudinal, estas situaciones se traducirían en gastos para las empresas, por el ausentismo, incapacidades laborales y pagos de seguro médico.
De acuerdo con cifras de la UNAM, en México el 30% de los trabajadores mexicanos padecen estrés laboral debido a la falta de indicaciones y de estabilidad, las presiones financieras, los recortes de personal, la rotación de turnos, entre otros. Dichos factores afectan la esfera biológica, psicológica y social de los individuos repercutiendo así en sus actividades diarias.
Aunque el clima laboral responde al ambiente que los seres humanos generan, el vocero de la AMECH admite que es básico poseer los materiales e inmuebles precisos. “No tienen que ser las oficinas de altura, con súper computadoras, ni tener edificios inteligentes. Creo que eso sí ayuda, pero al final lo principal es que tus empleados tengan las herramientas necesarias y las condiciones óptimas para trabajar”.
Autosabotaje
Un mal clima laboral puede provocar un autosabotaje empresarial, pues los empleados pueden comenzar a hablar de las condiciones desagradables o dar referencias malas acerca de la compañía, esto podría producir que algunos clientes no quieran firmar cierto contrato o acuerdo y provocaría pérdidas monetarias, he ahí la importancia de revisar todos los recursos tanto materiales como humanos para ser los líderes del ramo en el que nos desenvolvemos.
Algunos factores que provocan un clima inadecuado son:
• Rigidez en las reglas.
• Inadecuada comunicación interna.
• Falta de participación del personal.
• Objetivos irreales.
Puntos clave
La comunicación interna es básica y benéfica para mantener un buen clima laboral, facilitar el contacto entre los altos mandos y los empleados de rangos más bajos resulta trascendental. Si a esto sumamos una actitud de apertura a las críticas y sugerencias en pro del mejoramiento empresarial, siempre se producirán resultados positivos.
Ser realistas y conscientes en la definición de objetivos y tareas facilitarán el cumplimiento de las mismas; elegir éstos tomando en cuenta las capacidades del talento y los recursos materiales disminuirán las posibilidades de incumplimiento. La misma importancia tiene la promoción de la cultura de agradecimiento, pues ayuda a incentivar los buenos resultados; algunos expertos dicen que los salarios no son sólo lo que define la satisfacción del empleado, es también el reconocimiento que les hacen sus empleadores respectos a sus actividades y logros.
“Hay que involucrarse con las personas, escuchar sus necesidades y adicional a ellos hacer un desarrollo organizacional para poder trazarles algunas críticas en su progreso profesional interno en la compañía, decirle oye hoy estás como analista, pero si haces esto y desarrollas estás habilidades mañana puedes ser un coordinador o un gerente”, expone.
El sentido de pertenencia figura entre los elementos fundamentales para que una empresa sea exitosa, pues cada empleado hará suyos los proyectos y trabajará con mayor interés. Aunado a esto, cuando el clima laboral es sano los empleados lo reflejarán al exterior, pues demostrarán y hasta presumirán que traen puesta la camiseta de la compañía.
Para lograr un clima “sano” es recomendable contratar los servicios de una consultoría especializada en recursos humanos, pues ellos a través de estudios identificarán las áreas en las que el personal de la empresa tiene debilidades y posee fortalezas, con esos datos los consultores podrán proporcionar estrategias así como planes de trabajo con los que se lograrán optimizar procesos y mejorar resultados.
Por Meztli Luna