Clúster Mexicano de Comercio, A.C. Nuevo Ecosistema Empresarial

Por Karim Ramos

septiembre 13, 2017

“Debemos crear sinergia para así ser más fuertes y desarrollar proyectos de innovación, que permitan maximizar la competitividad de nuestros socios”.

En julio pasado, y teniendo como marco el piso 51 de la Torre Mayor, se llevó a cabo la presentación oficial del Clúster Mexicano de Comercio, (CMDC), cuyo Objetivo es: Promover, Construir, Integrar y Contribuir al desarrollo de un Ecosistema Empresarial que impulse a los asociados, miembros y a las comisiones a generar negocios innovadores y rentables.

“En términos empresariales, tener el cómo desarrollar estrategias para obtener lo que nos interesa a los empresarios que es: Minimizar riesgos y Aumentar la rentabilidad. Obtener criterios con visibilidad en donde podamos reconocer nuestro entorno de manera objetiva, con diferentes metodologías y conceptos, para saber hacia dónde dirigir nuestro negocio.
Hay un principio que dice: “si tu entorno se mueve más rápido que tu núcleo, el final está cerca”.

Estamos descubriendo una forma probable y comprobable en el mundo, una nueva forma de hacer negocios mediante un modelo de closterización. Es un concepto que actualmente se utiliza en el mundo para poder brindar y desarrollar nuevas oportunidades, en donde las organizaciones colaboren entre sí, es por ello que adoptar el clúster como modelo de negocios verticales, brinda un apoyo real y tangible”, así lo mencionó el C.P. Damián Fuentes Mayén, Presidente del CMDC.

Durante la presentación del clúster, se contó con la participación del Abogado Jesús Ramírez, CEO de ROES, empresa de servicios de Consultoría Legal, quien manifestó que el desarrollo de sinergias, garantiza el sustento con beneficios cuantitativos y cualitativos. “Hay que dirigir esfuerzos para contar con modelos tangibles, hacer cosas diferentes nos hará obtener resultados diferentes”.

Por su parte el Lic. Eduardo Cervera, Socio en Cervera & Rojas, empresa especialista en Propiedad Intelectual, coincide que con estrategias empresariales adecuadas, excelentes relaciones comerciales y políticas, las prioridades y objetivos de los miembros del clúster se llevarán a cabo.

“El capital intelectual es el conjunto de activos intangibles más importantes de las organizaciones, por lo tanto, hay que protegerlo; colaborar para cubrir las necesidades relacionadas con su actividad, así como a las instituciones que deben acudir para proteger su patrimonio de información”, comentó el Licenciado Cervera.

Según datos de la Secretaría de Economía, en México existen 63 clústeres de 15 sectores, distribuidos en 28 estados del país, a lo que el presidente del CMDC, explica: “Nuestro clúster se diferencia por un modelo de Sinergia Multisectorial, pensando de manera horizontal, tener conocimiento de todas las áreas que conforman el negocio, la idea es penetrar y participar en los diferentes sectores.

La primera etapa del CMDC la vamos a conformar con empresas nacionales, pero la intención es ir a un modelo más internacional, crecer paulatinamente a mediano y largo plazo. Los atributos y elementos que de alguna manera se pueden identificar y que hoy necesitamos para esta conformación son: Instituciones Financieras, Instituciones Gubernamentales, Empresas y Comunidad Académica con los cuales podamos crear una convergencia, que cuenten con valor real y que nos fortalezca. La confianza nace de la experiencia, y esa confianza es la que vamos estableciendo por medio de condiciones serias y formales, donde todas las empresas se sientan seguras de pertenecer.

Como Ecosistema Empresarial, ponemos las garantías para tener el acceso a negocios de otras magnitudes. Por lo que la participación va a ser con un contenido más global, hacer cosas que no representen riesgos como la Competencia desleal y generar modelos Anticorrupción”.

El modelo del CMDC lo conforma un Comité Ejecutivo con cuatro Comisiones: Salud, Seguridad, Energía y Educación, representadas por cada uno de los socios, las cuales establecen convenios e identifican oportunidades dentro de cada uno de estos sectores.

Por: Beatriz Canales

Directora Editorial

 

 

 

 

 

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