Coaching y Liderazgo: El rol del gerente actual

Por Karim Ramos

agosto 24, 2016

A smiling businesswoman and her three colleagues out of focus behind her taking part in a happy business meeting
Coaching y Liderazgo: El rol del gerente actual

“Transformando al colaborador de mi empresa en un socio estratégico.”

Cuando escucho a colegas y clientes hablar sobre la importancia de evaluar el liderazgo de sus supervisores, jefes y gerentes, me sigue sorprendiendo que reduzcan la actividad de liderar al manejo de la gente o su uso para el logro de resultados. Parece que seguimos en épocas coloniales donde era necesario que un supervisor se encargara de cumplir con una función de vigilancia a las normas y políticas o, en el mejor de los casos, un rol de distribución de tareas. Las empresas actuales trabajan de manera sistemática, tratando de ser competitivas en un mercado globalizado y cambiante, es por ello que un jefe debe prestar especial atención a su función esencial: desarrollar y transformar personas. Si nos fijamos en líderes destacados, su función va más allá de la coordinación de personas para el cumplimiento de objetivos; su poder de transformarlas y legar al mundo un continuador de sus obras es lo que los hace indispensables.

Liderazgo como intercambio

El liderazgo se ha convertido en una relación transaccional basada en un intercambio por interés. Este sistema no genera cambios motivacionales ni conductuales profundos; estos solo se obtendrán siendo un líder transformacional. Se debe lograr un cambio como observador por parte del trabajador y variar su conducta por compromiso con los objetivos de la organización y no por obligación. Para ello, el Coaching Ontológico es su mejor herramienta. En enseñanza, esto se llama Aprendizaje de Segundo Grado: una variación conductual generada no por un consejo o una experiencia, sino por cambio del observador. La persona genera nuevos juicios que le permitan el logro de sus objetivos y un cambio sostenible a través del tiempo. Es un modelo de transformación, un diseño de conversaciones efectivas y aprendizaje aplicado tanto en la vida personal como en el ámbito organizacional. El líder o coach confiere mayor autonomía a su personal para que logren comportamientos en los que ofrezcan lo mejor de sí mismos. El Coaching Ontológico es un proceso de aprendizaje a través del cual transformamos el tipo de observador que somos con la ayuda del coach que apoya, facilita y acompaña. Al modificar el tipo de observador que somos y la manera en que vemos o hacemos las cosas, también podemos cambiar la forma en que actuamos y obtenemos resultados. Este proceso transforma cómo observamos la forma de hacer las cosas, cambia nuestra forma de ser y existir en este mundo; de ahí el apelativo de ontoló- gico (origen y conocimiento del ser).

 

gdl-cenobio-perez
 
 
Por: Coach y Psic. Cenobio Pérez Vega
 
 
 
 
 
Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de Agosto en todos los Sanborns del país.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los nuevos objetivos empresariales consideran su impacto en tres dimensiones: social, económico y ambiental.

La producción y consumo de bienes y servicios genera inevitablemente residuos sólidos, líquidos y gases. Todos ellos pueden tener efectos diversos en la población y el ambiente

Ser nómada digital es una tendencia que estaba en crecimiento

Cualquier persona que pueda trabajar con tan solo una computadora y conexión a internet, puede ser un nómada digital.

Todos los problemas relacionados con vender el inmueble actual y adquirir uno nuevo a través de un proceso ágil.

Ser propietario de un inmueble es un logro importante, pero, ¿qué sucede cuando ese lugar ya no cumple con nuestras necesidades porque se requiere más (o menos) metros cuadrados para habitar, o simplemente buscar un espacio con nuevas amenidades?

Consejos prácticos para escalar apps que han dejado de crecer

Sin importar en qué etapa se encuentre una app (ya sea si acaba de ingresar a las tiendas para su descarga, si está pasando por rondas de inversión o si está en un nuevo crecimiento acelerado), los desafíos de la adquisición y retención de usuarios exigen atención.

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.