Cómo combatir el clima laboral tóxico

“Tú si puedes ser una persona que mejora el clima laborar de la empresa “ Izcaret García Flores, coaching laboral de (CED)

El estar satisfecho o no con nuestro ambiente de trabajo se refleja en el desempeño y resultados que obtenemos; a mejor empeño y satisfacción, mejores resultados y viceversa.

Por definición, el clima laboral es el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. Para que podamos contar con una medición, Izcaret García Flores, Fundadora de Consultoría en Desarrollo (CED), lo compara con un termómetro; a mayor temperatura habrá más calor (40°C), lo que se traduce en: irritabilidad, molestias, dolores de cabeza, angustias, si marca baja temperatura (34°C), encontraremos un ambiente gélido que se interpreta como: apático, inactivo y nos sentiremos agotados, todo ello nos dará baja productividad e insatisfacción laboral; En cambio sí contamos con una temperatura óptima de 37ºC,  nos sentimos bien, tenemos deseos de realizar todas las actividades, nos volvemos más productivos y felices.

Para que el clima laboral sea favorable y positivo no hay más que seguir una serie de sencillos tips, que no solo crean un ambiente laboral agradable, sino también benefician en cualquier ámbito de la vida trayendo consigo resultados exitosos, como lo son:

  • La actitud en el trabajo y ante cualquier situación. Del 80% al 85% de los trabajadores toman el trabajo más que para desarrollarse profesionalmente o técnicamente, como un medio para obtener un beneficio económico o para subsistir,  por lo que esto hace que el trabajo se convierta en sufrimiento, y no en un lugar de realización personal. Si se trabaja de manera asertiva y positiva, las soluciones ante los problemas y las oportunidades aparecen eventualmente, logrando así el alcance de cualquier objetivo.
  • Agradece. Da las gracias a tus compañeros, jefes, clientes y proveedores, cualquier apoyo que te hayan proporcionado es muy valioso, esto creara una cadena de apoyo mutuo con tus compañeros que será beneficiosa para todos en la empresa. Enfócate en siempre ofrecer tu ayuda aunque no te la soliciten. Esta es una gran cualidad que tienen los líderes, por ello, es que muchas personas siguen a los mismos, porque no sólo se enfocan en pensar en sí mismos y en su beneficio, si no en el de los demás.
  • Elimina las críticas. Esta es una práctica que lo único que hace es que nos enfoquemos en “lo negativo”, aplícalo para todos los niveles (jefes y compañeros). No te enganches nunca con críticas del trabajo, esto te impedirá ser productivo, proactivo y aumentará tu estrés.
  • Practica la disciplina. Sé el primero en estar cuando se te convoque a una junta, llega temprano a la oficina, entrega tus pendientes a tiempo y felicítate por ello. Pronto descubrías como poco a poco tu autoestima se verá incrementada, además de que serás una persona proactiva.
  • Ama tu trabajo. Recuerda que la clave de todo es el enfoque, si empiezas a tener una actitud positiva, todo y todos a tu alrededor cambiaran. Amar lo que haces te va a permitir desarrollarte profesionalmente, personalmente y económicamente. Busca ser el mejor en lo que haces/ deseas y poco a poco observaras como todo el campo de posibilidades se abre a ti.

 

 

Por: Karen Valencia

Reportera

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