¿Cómo administrar una PyME en una página de planeación?

02J83777“Estudiar administración no nos hace buenos administradores, da los fundamentos y las herramientas; pero  también se requiere sentido común.”

Hace muchos años escuchamos una frase que tiene mucha profundidad: “No hay malos negocios,  hay malos administradores”; y en esta profesión  de la consultoría es muy común que cuando se diagnostica una micro o pequeña empresa, sus principales problemas radican en la administración. Entonces, si los  principales problemas de las PyMEs radican en la administración, ¿por qué no buscar incrementar las competencias  de administrar de los empresarios, para que esta competencia se sume a las de todo buen emprendedor? Eso es precisamente lo que intentaremos hacer en esta ocasión, sembrar en los  empresarios la posibilidad de encontrar mecanismos funcionales y sencillos que permitan administrar mejor su empresa.Comencemos por el principio, ¿qué es administrar? La mayoría de los autores coinciden en que administrar consiste en aprovechar de manera eficiente los recursos con los que se  cuenta para alcanzar los objetivos de la empresa. Las bases y principios de la administración son los mismos para todos, pero se tienen que adaptar a  las características de cada empresa de acuerdo  a su giro, tamaño, objetivos, recursos, etcétera. Es decir, la administración es un traje a la medida de cada empresa, entonces ¿por qué pretender   aplicar técnicas complejas a empresas pequeñas y sencillas? Veamos en qué consiste esta propuesta de “administrar en una página”. La administración   tiene como herramienta principal el proceso administrativo que son las etapas necesarias para  que se pueda llevar a cabo la administración y que se puede resumir en cinco etapas: planear,  organizar, integrar, dirigir y controlar.

– La planeación en una página.
Una de las herramientas más reconocidas es sin duda la planeación estratégica, y siempre  que pensamos en ella nos imaginamos  una serie de reuniones que dan como resultado un documento “robusto”, es decir, de muchas páginas, en donde se describe lo que se  espera de la empresa en los próximos cinco a  diez años. Para una empresa pequeña que vive condiciones cambiantes de mercado e incluso de infraestructura, planear a diez años puede  resultar complejo, pero hacer un plan estratégico  en una página para tres a cinco años puede  resultar más eficiente y funcional, y puede convertirse incluso en una técnica habitual que le  permita a la empresa ir planeando-ejecutando-  evaluando-retroalimentando y así repetir el ciclo.

Por: Mtra. Rosalinda Pizarro Santos, Mtro. Alejandro Mancera R.
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