Cómo atraer y retener al 50% del talento en el mercado

Para atraer a más mujeres a la empresa, es importante comprender los problemas que las llevan a no postularse para una determinada vacante.

La presencia femenina en las empresas ha avanzado con el paso de los años. Sin embargo, a pesar del crecimiento, sigue siendo un desafío y esto se da por varias cuestiones como, los sesgos inconscientes que siguen afectando los procesos de contratación, la autoexigencia o falta de confianza para postular a ciertas posiciones o la carga de trabajo no remunerado como el cuidado de los hijos o las personas mayores que sigue cayendo mayoritariamente en las mujeres, entre muchas otras.

Si bien es muy difícil abordar cada una de las razones que son particulares a cada mujer, existen varias prácticas que las empresas pueden y deben implementar para combatir las situaciones más comunes. La mujer es el 50% de la población, es decir, la mitad del talento disponible en el mercado, y donde hay más diversidad, también hay más innovación. Entonces, ¿cómo promover la inclusión de género en las empresas para disponer de todo el talento que necesitamos?

Es importante actuar en dos frentes: atraer y retener estos talentos. Para atraer a más mujeres a la empresa, es importante comprender los problemas que las llevan a no postularse para una determinada vacante. En el área de tecnología, por ejemplo, que históricamente ha sido catalogado como “masculino”, en los últimos años el crecimiento ha sido exponencial en la medida que las empresas establecen nuevas estrategias de contratación y las mujeres se animan cada vez más a perseguir carreras STEM.

Oracle, por ejemplo, notó resultados muy positivos luego de la adopción de la estrategia de vacantes preferentes, que son puestos donde se prioriza la contratación de mujeres en diferentes áreas y funciones. Los hombres también pueden postular, pero el aviso de trabajo establece claramente que se va a dar preferencia a las mujeres que cumplan con el perfil.  Con la adopción de esta práctica, más mujeres se sintieron seguras para postular a la empresa y de las 120 vacantes preferentes publicadas en el último año, 63% finalmente fueron ocupadas por ellas. Esto ha permitido que en el último año fiscal la participación femenina en la firma de tecnología haya crecido tres puntos porcentuales en Latinoamérica.

Pero, la atracción no lo es todo. Aún es necesario crear iniciativas que fomenten la retención y crecimiento de estos talentos. Para ello, se necesitan acciones que fortalezcan la autoconfianza y derriben barreras internas, para desarrollar sus carreras hasta llegar a puestos de liderazgo.

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