Cómo calcular y aprovecharlo mejor el aguinaldo

En México, 36% de las personas destinan su aguinaldo para reducir deudas.

Otro año está por concluir, y además de prepararnos para las fiestas decembrinas, se avecina el tan esperado pago del aguinaldo. En México según la Condusef, alrededor de 29.3 millones de trabajadores deberán recibir la presentación anual antes del 20 de diciembre, conforme al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

El aguinaldo es una prestación anual que se obtiene de forma independiente al sueldo mensual correspondiente al mes de diciembre, razón por la cual es de las prestaciones más esperadas, ya que es una ayuda “extra” a los gastos que se pueden tener durante este mes. Además, los beneficios no solamente corren a favor de los empleados, sino también para las empresas y empleadores.

Diciembre, es la época en la que más gastos se tienen, por lo que los empleados esperan con ansias el aguinaldo. Esta acción, será importante hacerla puntual o incluso con anticipación, ya que, puede promover la motivación, la tranquilidad y el compromiso en los colaboradores”, afirma Salvador de Antuñano director de Recursos Humanos de Grupo Adecco México.

Según un estudio de Deloitte sobre compras de Navidad en la pandemia 2021, en México el 36% de las personas destinan su aguinaldo para reducir deudas, en comparación con otros países de Latinoamérica donde prefieren utilizar el aguinaldo para el ahorro o prefieren no gastar por la preocupación de la economía.

En este sentido, Grupo Adecco comparte información importante de cómo calcular el aguinaldo y mostrar algunas recomendaciones para aprovecharlo mejor.

El aguinaldo corresponde a 15 días de salario de acuerdo con la ley, o lo proporcional si tienes menos de 1 año laborando en la empresa.

Para empezar a calcular tu aguinaldo empieza por lo siguiente:

  1. Divide entre 30 tu sueldo mensual bruto para que obtengas tu sueldo diario
  2. Eso multiplícalo por 15
  3. Ahora divídelo entre 365
  4. El resultado multiplícalo por los días que trabajaste

Por ejemplo: Si tu sueldo es de $15,000 pesos brutos dividen $15,000 % 30 = 500, de ahí multiplica 500 x 15 = $7,500, con base en esta cantidad dividirla nuevamente $7,500 % 365 = $20.54. Por otro lado, si tienes 1 año completo laborando en la empresa, lo multiplicarás por 365 o si tienes menos de 1 año, entonces lo multiplicarás por los días que llevas trabajando. El total que obtengas será tu aguinaldo bruto, sin descontar impuestos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...
Las empresas sólo pueden sobrevivir compitiendo con procesos eficientes. La globalización y los procesos...