A nivel mundial solo 6 de cada 10 trabajadores LGBTQ+ se sienten seguros de compartir su orientación sexual o identidad de género con sus compañeros de trabajo.
En México las personas LGBTQ+ señalan que 5 de cada 10 han escuchado o visto comentarios, conductas o actitudes negativas hacia un o una compañero por su orientación sexual o identidad de género en el trabajo, y alrededor de 4 de cada 10 han experimentado este tipo de tratos en el espacio laboral, de acuerdo a cifras del CONAPED.
Bajo este contexto, Martha Barroso, directora de People and Culture en ManpowerGroup, comparte algunas sugerencias para generar un ambiente inclusivo y de respeto en el trabajo con los colaboradores LGBTQ+.
- Normalizar el uso de pronombres
El género debe ser definido por las personas que lo viven. Es importante no malgenerizar, es decir llamar por el género incorrecto, a sus colegas de trabajo. Evitar hacer suposiciones y romper con el miedo de preguntar cuáles son sus pronombres, ayuda a normalizar el uso de pronombres como Él, Ella, Elle. Compartir los pronombres rutinariamente anima a otros a hacer lo mismo y demuestra respeto.
- Generar un ambiente laboral empático.
Ampliar las habilidades interpersonales de los empleados hacia la empatía a otros puntos de vista y perspectivas, es fundamental en un ambiente que opta por la diversidad de colaboradores, por ejemplo, si tiene problemas para entender por qué si usa incorrectamente el pronombre molestaría a alguien, piense en lo desgastante que es que alguien te llame por un nombre equivocado, una y otra vez, incluso después de haberlos corregido.
- Cree una red de apoyo LGBTQ+ interna.
Para que las políticas pro-LGBTQ+ sean efectivas en atraer y retener a empleados pertenecientes a esta comunidad, los esfuerzos deben procurar la visibilidad. Apoyar sus esfuerzos para crear su propia red de apoyo interna y, ofrecerles las mismas oportunidades de actividades extracurriculares que a otros grupos.
- Colaborar con Asociaciones o grupos LGBTQ+ locales.
Acercarse con centros comunitarios, refugios, grupos de defensa y organizaciones benéficas exhiben a largo plazo compromiso con los empleados de la comunidad. Además ayuda a comprender los desafíos a los que se enfrentan estos empleados en su vida cotidiana.
- Espacios de liderazgo para colaboradores LGBTIQ+.
La igualdad de oportunidades para estos empleados, no debe sólo limitarse a programas especiales, sino en la toma de medidas proactivas para promover una diversidad en los grupos de candidatos para puestos de liderazgo sénior y director, y capacitar e incentivar a los gerentes y empleados sobre lo que significa ser inclusivo.