¿Cómo denunciar si alguien está usando mi marca registrada?

Hace una década, lo complicado de los trámites y el desconocimiento sobre los procesos para el registro de marca, provocaba que los emprendedores decidieran iniciar sus negocios sin registrar su nombre comercial. Como resultado, era común que la gente encontrara más de un negocio con el mismo nombre o similares, lo cual sin duda, creaba una competencia desleal en el mercado.

 A partir del 2017, el trámite puede hacerse de manera 100% digital, por lo que ya no es necesario acudir a las oficinas físicas del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Es mucho más sencillo patentar una creación y registrar tanto una marca como el logotipo, considerando que es la única vía con la que cuentan los emprendedores de cualquier tamaño de empresa, para obtener protección legal en caso de plagio.

“El primero en tiempo será el primero en derecho”, es una de las máximas de la ley. Por lo que a pesar de que un nuevo negocio se encuentre en espera del registro por parte del IMPI, estará sujeto a protección desde que ingresó la solicitud correspondiente. Esto garantiza que pese a surgir un emprendimiento con un nombre igual o similar, tendrá el beneficio quien solicitó primero dicho trámite.

En caso de detectar que alguien esté utilizando tu nombre comercial, el responsable puede hacerse acreedor a una multa. Dependiendo la magnitud del agravio, puede ser de hasta por 250,000 Unidades de Medida y Actualización (UMAs) (aproximadamente $22,405,000 pesos) y una multa adicional de 1,000 UMAs por cada día que persista la infracción. También puede someterse a una clausura temporal de hasta 90 días o a una clausura definitiva, en caso de no atender la solicitud para dejar de utilizar la marca registrada. La mayoría de los casos que detecta el IMPI, son de emprendedores que infringen la ley por desconocimiento respecto a esta normativa.

¿Cómo denuncio?

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) cuenta con las atribuciones necesarias para proteger la innovación a través del sistema de propiedad industrial. Es también responsable de atender el uso ilegal de los derechos de propiedad intelectual.

Para levantar una denuncia ante este organismo, se debe proceder de la siguiente manera:

1.Acude a las oficinas centrales, ubicadas en Periférico Sur #3106, Colonia Jardines del Pedregal, Alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México. También puedes informarte a través de las oficinas regionales autorizadas por la Secretaría de Economía.

2.Presenta una declaración administrativa de infracción en materia de propiedad industrial. Este documento debe incluir el nombre del solicitante y acreditar la personalidad del representante legal, junto con el domicilio donde recibirá las correspondientes notificaciones. Además, requiere describir el objeto o motivo de la solicitud, incluyendo algunos fundamentos que sustenten la declaración administrativa e indicar el domicilio de la contraparte. Cerciórate que esté adecuadamente firmada

Por: Samantha Olivares

Por: Samantha Olivares

Gerente Legal en WORTEV.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...
Las empresas sólo pueden sobrevivir compitiendo con procesos eficientes. La globalización y los procesos...