Cómo distinguir un proveedor de servicios especializados legal de uno ilegal

Comparto algunos antecedentes de la reforma laboral; el 23 de abril 2021 se publicó en el diario oficial de la federación el decreto del ejecutivo por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo; de la Ley del Seguro Social; de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; del Código Fiscal de la Federación; de la Ley del Impuesto sobre la Renta; de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Principalmente desaparece la figura de subcontratación o malamente llamado outsourcing y crea una nueva figura de servicios y obras especializadas, un tema relevante es que en esta nueva figura caen todas aquellas personas morales o físicas que ponen a disposición personal para brindar un servicio en instalaciones de su cliente, de esto parte un problema muy serio para empresas que han operado en nuestro país desde hace décadas brindando servicios, empresas

de seguridad, limpieza, comedores, entre otras y que deberán registrarse en un padrón de la Secretaria del Trabajo (REPSE) con el fin de tener una autorización de ésta para poder seguir operando tres años (o menos, en caso de algún incumplimiento patronal).

Lo anterior pone en manos de la autoridad la facultad para decidir qué empresa proveedora podrá continuar operando o no, y por otro lado convierte a los clientes (contratantes) de estas empresas en auditores, ya que éstos para deducir sus facturas de dichos servicios especializados, deberán presentar información a las autoridades relacionada con IVA e ISR y en forma cuatrimestral información de IMSS, ISN, INFONAVIT (FONACOT).

En caso de no cumplir en algún momento todo lo indicado como obligación patronal, la empresa contratante será responsable con las multas y penas legales que apliquen.

Por: Enrique A. Arcos Torres

Por: Enrique A. Arcos Torres

CEO MACH GROUP MX

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