¿Cómo impulsar el desarrollo de las PyMEs a través de arquitecturas tecnológicas?

Hoy, las PyMEs representan un segmento importante de la economía, particularmente a nivel nacional, pues generan un gran aporte en cuanto a productos y servicios, así como también, poseen una capacidad única de adaptarse a las nuevas tecnologías, sociedad y los cambios de tendencia. Cabe señalar que las PyMEs generan aproximadamente el 50% de los ingresos corporativos brutos , a pesar del impacto que tienen sobre el crecimiento económico de México, la realidad es que las PyMEs no están exentas de los desafíos que pueden ocurrir ante la volatilidad y competitividad del mercado.

¿Qué son las PyMEs?

Las pequeñas y medianas empresas, también conocidas como PyMEs, son aquellas que cuentan con un personal laboral no mayor a 250 trabajadores en total, un volumen de negocios moderado y un menor acceso a recursos o herramientas en comparación a las grandes empresas o franquicias. Las PyMEs en México se pueden clasificar con base en ciertos factores, los cuales miden el número de trabajadores, el monto de venta en millones de pesos, así como también el tope máximo combinado, este último se obtiene multiplicando a los trabajadores totales por 10% y a eso se le suma el resultado de ventas anuales por 90%.

 La clasificación de las PyMEs se puede considerar de la siguiente forma:

 1. Microempresas. Ocupan menos de 10 personas empleadas y un volumen de negocios que no supera los 4 millones de pesos en ventas anuales.

2. Pequeña empresa. Su personal laboral varía entre los 15 a 100 empleados y suele alcanzar un balance general anual de 100 millones de pesos.

3. Mediana empresa. Con un personal que ronda entre los 100 a 250 empleados, las empresas medianas pueden lograr ventas valora[1]das anuales hasta los 250 millones de pesos

Por: Tiber Anglin. Director de
Arquitectura Tecnológica.
Data Warden, S.A. de C.V

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La firma da a conocer su nuevo motor de inteligencia artificial LLM, con el...
La Inteligencia Artificial, (IA) hizo su debut después de la Segunda Guerra Mundial con...
Al terminar la preparatoria tenía que decidir la carrera universitaria que estudiaría, siempre tuve...