Alcanzar un mayor crecimiento en ventas e ingresos, aumentar el valor de su empresa, obtener nuevo conocimiento para facilitar los procesos, e incluso adquirir oportunidades de crecimiento profesional, son las ventajas de implementar el sistema de trabajo Lean en su negocio.
Este proceso surgió en los años 30s con la empresa Toyota, cuando adecuaron una serie de innovaciones en sus líneas para facilitar tanto la continuidad en el flujo de material como la flexibilidad al momento de fabricar distintos productos.
Sobre esta técnica Michael Latuga, vicepresidente y Director General de TBM Consulting México, explicó en conferencia que implementar el sistema de trabajo Lean en una constructora beneficia de varias formas.
La implementación
Para comenzar, mencionó el especialista, se recomienda establecer una nueva visión y valores clave en la organización que permitan obtener un crecimiento estratégico, excelencia operativa, innovación de valor, e incluso liderazgo.
No obstante, un empresario podría preguntarse qué son los valores clave. De acuerdo con Latuga se trata de los principios operativos que determinan la conducta interna de la organización, así como su relación con el mundo exterior.
Además, añadió el Director General de TBM, son importantes porque facultan a la gente al definir comportamientos y establecer claramente las normas de intervención. Igualmente, le indican al empleado aquello que es aceptable y lo esperado de su trabajo.
Otro punto fundamental son los principios de innovación de valor que consisten en reconocer las necesidades no articuladas del cliente, e incluso identificar momentos de desafío para responder adecuadamente.
Igualmente, explicó el Director General de TBM, se debe configurar el negocio con cuatro puntos fundamentales: reducción, elevación, eliminación y creación.
Por: Michel Alejandra Olguín Lacunza.
Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de mayo en todos los Sanborns del país.