¿Cómo miden las grandes empresas su huella social?
6 febrero 2015
Autor:
Sección: Sustentabilidad

BBVA“Comprender, mejorar y comunicar la huella social es una tarea en la que deben involucrarse las empresas. Al hacerlo satisfacen las expectativas de clientes, sociedad civil y otros grupos de interés, mejorando su reputación
y su imagen.”

Empresas como Coca-Cola, Unilever, BBVA, Gas Natural Fenosa, Nestlé, Procter & Gamble, Heineken, Telefónica e Iberdrola ya no sólo realizan acciones de impacto en las comunidades, sino que miden su huella social, un aspecto cada vez más relevante para los grupos de interés.Aunque es una tarea compleja, la medición del impacto puede ser utilizada por las empresas para conocer las consecuencias de sus operaciones e implementar medidas de mejora, así como para comunicar su compromiso y aportación al desarrollo social.

Midiendo el impacto
Entre las muchas propuestas y herramientas que existen para medir los impactos sociales, destacan seis que forman parte del análisis “Midiendo la huella social de las empresas”, editado por la organización para el desarrollo humano ONGAWA.Unilever y Coca-Cola, por ejemplo, utilizan la herramienta Poverty Footprint o Huella de la pobreza, desarrollada por Oxfam International y que permite evaluar el impacto socioeconómico de la actividad de la empresa, centrándose en la medición de resultados e impactos. Está diseñada especialmente para ser ejecutada en colaboración con una organización no gubernamental o de la sociedad civil con la que se esté trabajando. BBVA, Gas Natural Fenosa, Telefónica y Heineken aplican el Modelo London Benchmarking Group (LBG), una metodología que permite medir, gestionar, evaluar y comunicar las actividades de inversión de la empresa en la comunidad y funciona para entidades gubernamentales, privadas y del tercer sector.Empresas como FedEx o Procter & Gamble utilizan Metric Navigator, desarrollada por la organización empresarial sin
ánimo de lucro Global Environmental Management Initiative (Gemi), con la finalidad facilitar la alineación de la sostenibilidad social, económica y medioambiental con la estrategia de negocio de las empresas.

Por: Klaus Gérman Phinder
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