¿Cómo serán las contrataciones de talento tecnológico en 2023?

Un estudio de Korn Ferry, prevé que para 2035 se perderán $80 trillones en ventas debido a la falta de talento tecnológico.

En 2022, las startups se enfrentaron a diversos retos y aprendizajes, e incluso un alto porcentaje entraron en etapas de despidos masivos como parte de la reestructura en la que se vieron inmersas. En 2023 estas organizaciones no dejarán de recibir inversiones y por tanto van a contratar talento; sin embargo, el proceso de reclutamiento será mucho más estratégico.

La mayoría de startups mantendrán un perfil bajo al menos durante el primer semestre de 2023, enfocados en el trabajo estratégico y de planeación, para considerar el contexto del mercado y las presiones persistentes, con el fin de alcanzar nuevos objetivos. Indudablemente, las empresas no dejarán de crecer y, ante esa realidad, necesitarán la mano de expertos para lograr sus metas, bajo un plan de reclutamiento diferente al de años anteriores”, afirma Doménica Obando, fundadora y CEO de Talently.

Las empresas que levanten inversiones como ronda seed o serie A, harán contrataciones de manera rápida y efectiva en el largo plazo; mientras que empresas en etapas más sólidas que perciban una serie B contratarán a una velocidad menor, pero con mayor garantía, de acuerdo con la plataforma de Marketplace.

Otra de las tendencias para 2023 es que, ante el constante crecimiento del abanico de talento a reclutar, la contratación a través de empresas especializadas de acuerdo al perfil de talento, se volverá clave, ya que serán los expertos quienes ayuden a encontrar al candidato o equipo ideal y quienes definirán qué características debe tener, sin dejar de lado el tipo de empresa que lo requiere  y sus necesidades.

Identificamos que muchos startups no logran un reclutamiento efectivo y de calidad porque no cuentan con aliados capacitados para encontrar al talento específico que pueda llenar las vacantes”, asegura Obando. Específicamente para el sector tech prevén que durante 2023 los reclutadores tech pongan especial atención a los especialistas en desarrollo de software y ciencia de datos. Dentro de estos dos grandes campos hay roles específicos como DevOps y Seguridad Informática, que registran un alto crecimiento en comparación con otras especialidades tech.

En esta área el número de programadores en América Latina irá en aumento, ya que de acuerdo con Developer Nation, en la actualidad existen cerca de 27 millones de programadores en el mundo y se prevé que para el 2030 este número alcance los 45 millones de personas. Pese a la proyección, la firma de inteligencia de mercado IDC asegura que en LATAM existe un déficit de 38% de programadores y, un estudio de Korn Ferry, prevé que para 2035 se perderán $80 trillones en ventas debido a la falta de talento tecnológico.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...
Las empresas sólo pueden sobrevivir compitiendo con procesos eficientes. La globalización y los procesos...