Integrar a su empresa este tipo de competencias digitales, podrá eficientar sus actividades, generar mayores recursos y cercanía con el cliente.
Estoy segura que en los últimos años ha escuchado hablar de muchos temas de inteligencia artificial, e-commerce, internet de las cosas, big data, etcétera, y la mayoría de las veces no tenemos claro lo que significan o el papel tan importante que tienen para las micro, pequeñas y medianas empresas.
Por lo anterior, hoy vamos a destinar este artículo en describir cuáles son las principales competencias digitales de estas disciplinas actuales, que están marcando las tendencias tecnológicas de nuestra era.
Para que nos sea sencillo comprender estas competencias digitales, a continuación hablaremos de cada tema y de las competencias relacionadas con cada uno de ellos
• E-commerce El comercio electrónico o comercio por internet consiste en comprar y vender productos o servicios a través de medios electrónicos, ya sean redes sociales o páginas web. Para este punto las principales competencias a desarrollar son: integrar las redes sociales al proceso de venta en línea, integrar diferentes formas de pago al proceso de venta, incorporar la tienda en línea en el móvil.
• Internet de las cosas Este concepto se refiere a la interconexión digital de los objetos de la vida cotidiana con internet, más que con las personas. Para ello se requieren algunas competencias, como las siguientes: incorporar el internet de las cosas para integrar en los productos un valor agregado, incluir tecnologías de conectividad para lograr una mayor eficiencia en el uso de las cosas.
• Web o web móvil Es una página electrónica o digital, un documento que puede contener palabras, sonido, imágenes, videos, etcétera, a la que se puede acceder desde un navegador, normalmente conocido como “móvil” cuando se puede acceder desde cualquier dispositivo.
Para que las micro, pequeñas y medianas empresas cuenten con esta herramienta, se requieren competencias como las siguientes: elaborar una página web para diferentes dispositivos, lo que se conoce como página responsiva, a continuación se debe posicionar la página en los primeros lugares de los buscadores de forma orgánica.
• Big data Es un término que permite describir el proceso de análisis de un gran volumen de datos estructurados y no estructurados, para obtener información estratégica que permita a las empresas tomar decisiones importantes. Para ello se requiere de algunas competencias, entre ellas, la capacidad para obtener información relevante para la empresa al procesar gran cantidad de datos.
Por: Mtra. Rosalinda Pizarro Santos Directora General. Espacio Empresarial México.