Ya es fin de año, una de las épocas dónde se vive una mayor derrama económica; sin embargo, las restricciones que ha anunciado el Gobierno Federal para evitar aglomeraciones, como cierre de comercios no esenciales a las 5 de la tarde y evitar reuniones en las festividades del 24 de diciembre y año nuevo, están evitando que los negocios tengan ingresos similares a los del año pasado. Por lo anterior, se espera una derrama económica de 300,000 millones de pesos, lo cual equivale a 40% menos que en el 2019.
Con esta disminución en las ventas por las celebraciones de fin de año las empresas cierran un año con saldo negativo, a consecuencia de la pandemia del Covid-19 que sigue afectando en el mundo, comentó José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo. También dijo que el aguinaldo impulsa el consumo interno y favorece a los establecimientos comerciales y de servicios en la reactivación económica y que la derrama económica en el último bimestre del año es un alivio para un 2020, donde más de un millón de micro, pequeñas y medianas empresas cerraron y otros operan a la mínima capacidad, lo que generó pérdidas de empleos.
El presidente de la Concanaco detalló que la restricción de posadas empresariales también ha afectado a ciertos giros de negocios proveedores de ese tipo de eventos, al igual que a las tiendas de regalos que se adquirían para entregarse en las fiestas de los centros de trabajo. Lo anterior se reflejará en una disminución del 40% en ventas, en comparación al 2019, incluyendo los gastos de viajes que algunas familias acostumbraban a realizar por las vacaciones de este periodo, lo que dejará a muchos negocios del sector comercial, de servicios y turismo, con mayores dificultades en sus finanzas al cierre de año.
Por: María Vallejo
Reportera