Compras para aprovechar promociones, no por necesidad real

Compara precios en más de un establecimiento o e-commerce y examina si en verdad se trata de una “ganga” o si simplemente hay diferencias en cuanto a los montos de mensualidades.

Uno de los periodos de descuentos y ofertas más esperados está ante nuestras carteras y tarjetas de crédito, pero ¿en realidad debemos comprar todo lo que está en oferta o descuento? Antes de contestar, te invitamos a echar un vistazo a la siguiente información, que seguro, te ayudará a organizarte mejor.

Primero, ponte un presupuesto y comprométete a no rebasarlo, luego, analiza si aquello por lo que pagarás es algo necesario o sólo deseado, ya que expertos del Programa de Educación Financiera y Negocios de Banco Azteca, Aprende y Crece, aseguran que, es común que los consumidores compren solo porque quieren “aprovechar” la promoción de la época, (en México y el mundo), aunque ese producto o servicio no resuelva necesariamente una carencia.

Si concluyes que es fundamental para la vida cotidiana (tuya o de tu familia), segmenta tus necesidades, según se trate de algo para consumo individual o del área del hogar. Es decir, para necesidades personales, puedes delimitar algunas clasificaciones prioritarias como: el pago de productos o servicios para la salud/higiene, moda, belleza, gadgets/tecnología, etcétera.

Mientras que, para el hogar, puedes segmentar según las necesidades de electrodomésticos/tecnología, reparaciones, blancos, comestibles, mascotas, herramientas, muebles, jardinería, servicios de streaming, entre otros.

Si bien, no podrás abarcar todas las categorías con tu presupuesto, tendrás un panorama claro de lo que es urgente adquirir y una vez haciéndote de lo que importa mucho, quizá podrás darte un gusto que cubra “lo deseado” o aquello que responde a algo que no es imprescindible.

Ahora sí, si ya sabes qué vas a comprar, compara precios en más de un establecimiento o e-commerce y examina si en verdad se trata de una “ganga” o si simplemente hay diferencias en cuanto a los montos de mensualidades, considerando tasas de interés. También, te compartimos las siguientes recomendaciones antes de que apliques el clásico tarjetazo:

  1. Asegúrate que puedes pagar. Revisa tu presupuesto, sin olvidar incluir las deudas que tienes, así sabrás si puedes adquirir un compromiso más.
  • Compra bienes duraderos. Si piensas pagar a meses sin intereses, considera los beneficios y la vida útil del artículo a adquirir, es decir, que el artículo que compres dure más tiempo del que tardarás en pagarlo.
  • Usa aplicaciones bancarias. Te servirán para ayudarte a recordarlas fechas límite de pago y montos mínimos para que los intereses no te “coman”. Así, no te atrasarás con el pago de alguna mensualidad.

Empodérate como consumidor siguiendo estas recomendaciones financieras y disfruta con responsabilidad de estas temporadas y de tus tarjetas, pues se trata del fruto de tu esfuerzo cotidiano.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Toda persona que contrata un seguro de vida o de gastos médicos, al momento...
¿Cuántas veces has escuchado que tu actitud es negativa, o recibes críticas y enojos...
Debido al surgimiento de los Estándares Europeos de Informes de Sostenibilidad (ESRS, por sus...