La responsabilidad que representa el conducir un vehículo es primordial para lograr una movilidad sana y de respeto, la seguridad vial es labor de todos.
El aumento de la población, las escasas políticas de planeación para el crecimiento ordenado en las ciudades, la falta de políticas que incrementen la cultura de los habitantes de las naciones, mejores políticas urbanas para el desarrollo sostenible, sumado al bajo poder adquisitivo, han dado como resultado entre otras cosas, una movilidad desordenada de personas, bienes y servicios, que impacta en la economía personal, local, regional y nacional. A nivel mundial del año 1800 al 1900 la población creció en un 68.7%, mientras que en el año 1900 al 2000 aumentó 367.9%. Para el presente milenio en el periodo del año 2000 al 2017, el incremento de la población ha sido del 27.22%.
En el año 1990 solo había 10 mega ciudades a nivel mundial (ciudades con 10 millones de habitantes o más) lo que en conjunto significa una población de 153 millones de habitantes; es decir, poco menos de 7% de la población urbana mundial. En el año 2018 existen 33 mega ciudades que significan el 13% de las ciudades urbanas en el mundo.
Las Naciones Unidas indican que para 2017 la población total ascendió a 7 mil 723 millones de personas. Se estima que para el año 2030 habrá 8 mil 500 millones de habitantes y en el 2050 serán 9 mil 700 millones. Todo esto ha venido generando en muchos países una disminución considerable de la calidad de vida, carencia de respeto por la vida propia y de los demás, incrementos económicos de bienes, servicios y mercancías, y pérdidas de vidas humanas como consecuencia, entre otras causas de los accidentes de tránsito.
Datos a nivel mundial
Anualmente cerca de 1.3 millones de personas fallecen como consecuencia de los accidentes de tránsito, más de 3 mil 500 defunciones diarias, y más de la mitad de ellas no viajaba en automóvil. Entre 20 y 50 millones de personas más, sufren traumatismos no mortales provocados por accidentes de tránsito y estos constituyen una causa importante de discapacidad. De no adoptarse las medidas necesarias en forma inmediata y eficaz se podrían tener 2.4 millones de fallecimientos por accidentes de tránsito. Las tasas de mortalidad por accidentes de tránsito de los países de ingresos bajos y medios ascienden a más del doble de las registradas en los países de ingresos altos.
La mitad de todas las víctimas mortales ocasionadas por los accidentes de tránsito son: peatones (22%), ciclistas (4%) y motociclistas (23%). Los accidentes de tránsito en el mundo son la principal causa de muerte entre personas con edad entre 15 y 29 años. Más del 90% de las defunciones por accidentes de tránsito ocurrieron en los países de ingresos bajos y medianos, y solo tienen el 54% de los vehículos del mundo.
La ONU, en la resolución aprobada en marzo del 2010 por la Asamblea General, proclamó el periodo del 2011-2020 “Decenio de acción para la seguridad vial”, con el objetivo de estabilizar y posteriormente reducir las cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el mundo aumentando las actividades en los planos: nacional, regional y mundial, solicitando a la Organización Mundial de la Salud y a las comisiones regionales de las Naciones Unidas elaborar un Plan de acción del decenio, como documento orientativo que facilite la consecución de sus objetivos.
Por: M.I. Juan Manuel Mares Reyes, Jefe de la Unidad General de Servicios Técnicos. Centro SCT San Luis Potosí, Secretaría de Comunicaciones y Transportes.