Cómputo en la nube como opción empresarial que otorga beneficios

El cloud computing o cómputo en la nube es un modelo para permitir el acceso de red ubicuo, conveniente y bajo demanda a un grupo compartido de recursos informáticos configurables (por ejemplo, redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios) que se pueden aprovisionar y liberar rápidamente con un mínimo esfuerzo de administración o interacción con el proveedor de servicios.

 Este modelo de nube se compone de cinco características esenciales (Autoservicio bajo demanda, amplio acceso a la red, puesta en común de recursos, elasticidad y servicio medido), tres modelos de servicio (software, plataforma e infraestructura) y cuatro modelos de implementación (nube privada, comunitaria, pública e híbrida).

Requerimientos de seguridad Pero ¿cómo proteger la confidencialidad, integridad y disponibilidad de nuestra información almacenada, procesada y transmitida en el cloud computing o cómputo en la nube?.

¿Cómo cumplir con requerimientos legales, contractuales u organizacionales en una infraestructura que no se encuentra físicamente en nuestra organización o depende del internet para su uso?

Para lo anterior, es necesario considerar las normas ISO 27017 e ISO 27018 que nos ayudarán a implementar controles de seguridad de la información en la nube y cumplir con requerimientos legales y regulatorios asociados con nuestra información.

Estas normas están diseñadas para facilitar su implementación a través de las guías de seguridad establecidas en la ISO 27002, lo que para los oficiales de seguridad de la información no será materia desconocida.

Por: Jorge Luna.

Por: Jorge Luna.

Líder de Proyecto e Instructor Certificado. Grupo Cynthus, S.A. de C.V.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Al terminar la preparatoria tenía que decidir la carrera universitaria que estudiaría, siempre tuve...
La industria del conocimiento se en foca en la creación, adquisición, fortalecimiento y distribución...
La planeación es la clave para alcanzar con éxito los objetivos esperados. Puede sonar...