Cómputo en la nube como opción empresarial que otorga beneficios

Por Colaborador

julio 23, 2022

El cloud computing o cómputo en la nube es un modelo para permitir el acceso de red ubicuo, conveniente y bajo demanda a un grupo compartido de recursos informáticos configurables (por ejemplo, redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios) que se pueden aprovisionar y liberar rápidamente con un mínimo esfuerzo de administración o interacción con el proveedor de servicios.

 Este modelo de nube se compone de cinco características esenciales (Autoservicio bajo demanda, amplio acceso a la red, puesta en común de recursos, elasticidad y servicio medido), tres modelos de servicio (software, plataforma e infraestructura) y cuatro modelos de implementación (nube privada, comunitaria, pública e híbrida).

Requerimientos de seguridad Pero ¿cómo proteger la confidencialidad, integridad y disponibilidad de nuestra información almacenada, procesada y transmitida en el cloud computing o cómputo en la nube?.

¿Cómo cumplir con requerimientos legales, contractuales u organizacionales en una infraestructura que no se encuentra físicamente en nuestra organización o depende del internet para su uso?

Para lo anterior, es necesario considerar las normas ISO 27017 e ISO 27018 que nos ayudarán a implementar controles de seguridad de la información en la nube y cumplir con requerimientos legales y regulatorios asociados con nuestra información.

Estas normas están diseñadas para facilitar su implementación a través de las guías de seguridad establecidas en la ISO 27002, lo que para los oficiales de seguridad de la información no será materia desconocida.

Por: Jorge Luna.

Por: Jorge Luna.

Líder de Proyecto e Instructor Certificado. Grupo Cynthus, S.A. de C.V.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CONSULTORES EMPRESARIALES ¿QUÉ HACEN?
Consultores empresariales ¿qué hacen?

Los consultores empresariales detectan y resuelven conflictos internos y crean estrategias para que sus clientes lleguen a la meta deseada.

Ataques más comunes a las criptomonedas y cómo evitarlos

Mecanismos de seguridad integrales en forma de hash, firmas digitales y criptografía de clave pública para proteger las criptomonedas.

Robots y drones: Tendencias en la innovación del retail

La aplicación de nuevas tecnologías en el sector minorista transformará las experiencias de compra de los clientes, de la misma forma, modificará la efectividad de los colaboradores y la operación de tiendas en los próximos dos años, según la reciente investigación de Scandit

Atracción y retención de talento, la otra crisis de las empresas

Antes de la pandemia global por Covid-19, en la publicación Educación Superior en México 2019, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió que la mitad de los empleadores entrevistados alertaron una falta de competencias en su sector

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.