4 de cada 10 ejecutivos reporta que sus empresas, todavía no definen cuándo será el regreso a las actividades laborales presenciales
Luego de tres meses de actividades a distancia o inactividad, las empresas, ya se alistan para el retorno a sus lugares de trabajo, sin embargo, este regreso deberá realizarse con la prudencia y medidas de sanidad recomendadas, es decir, la correcta desinfección de las áreas de trabajo, adecuaciones físicas para la sana distancia, entrega de equipo de protección al personal y capacitación adecuada para a atención de Covid-19.
Cada organización debe tener la empatía y comunicación funcional para hacer sentir a su personal en un lugar seguro, las acciones a realizar deben cubrir desde la toma de temperatura hasta conocer las preocupaciones e inquietudes de los empleados y así poder ofrecer alternativas que beneficien tanto a la empresa como a la o el trabajador.
Una encuesta realizada por Amedirh (Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos A.C.) encontró que de cada 4 de 10 ejecutivos, reporta no haber definido cuándo y cómo se realizará el retorno presencial. 45% estiman que será de manera mixta y otro 30% en modalidad home office, 41% de compañías mantendrá el uso de plataformas colaborativas para efectuar sus reuniones y videoconferencias. De cualquier manera, se debe recurrir a un período de climatización y planificar el retorno seguro para evitar el relajamiento del personal ante las medidas sanitarias.
Por: Oscar Villela
Reportero