Comunicación que genera Productividad

Por Karim Ramos

junio 18, 2014

“La comunicación es uno de esos temas de los que mucho opinamos pero poco entendemos, analizamos y desarrollamos.”

 

Al escribir esta columna no puedo evitar pensar en un malestar que tengo. En días pasados le pedí a un amigo que investigara acerca del partido de fútbol entre la Selección Mexicana y la Selección Israelí, al cual quería ir
con mi familia, y me avisaría si conseguía boletos. Resulta que nunca me avisó sobre el asunto, y no hubo boletos para el partido, lo cual me generó un gran descontento (mi hijo estaba muy emocionado con asistir al partido).

Mi primera reacción fue molestarme con mi amigo, puesto que pienso que al menos me debió avisar que no hubo boletos o que simplemente no pensaba hacerse cargo del asunto. No obstante mi molestia, y después de un análisis más profundo del tema, tengo que admitir que soy responsable de este resultado insatisfactorio, ya que si soy honesto me doy cuenta de que nunca quedamos claramente que él se haría cargo de la compra de los boletos y del día en que me avisaría del resultado de dicho encargo, además de que yo soy en última instancia responsable de las  actividades de mi familia. Me parece entonces, que lo que faltó fue comunicación, al menos una comunicación efectiva y responsable.

La comunicación es uno de esos temas de los que mucho opinamos pero poco entendemos, analizamos y desarrollamos. Si le preguntaras a casi cualquier empresario, ejecutivo o empleado, cuáles son los problemas de su empresa, la falta de una comunicación efectiva seguramente estaría en la lista. Sin embargo, es común que estas mismas personas no le den mucha importancia a  desarrollar esta habilidad en ellos mismos y en otros. Esto probablemente se debe a que no entendemos realmente, que la comunicación genera o limita la productividad de las personas y los equipos de trabajo. Pensamos que lo que importa son las acciones, por lo que consideramos que hablar es barato, una pérdida de tiempo. Esto es un gran error, puesto que la acción efectiva, individual y coordinada, surge de una comunicación inteligente, la cual define claramente qué, quién, cuándo, cómo y por qué, y establece el acuerdo y/o alineación necesaria para que se trabaje hacia el resultado deseado. A continuación te sugerimos algunas maneras esenciales de ser, para generar una comunicación efectiva que genere productividad.

Sé claro y conciso

Uno de los problemas más grandes de la comunicación es la falta de claridad en los mensajes, solicitudes y/o promesas que hacemos. Pensamos que más es mejor, lo cual puede ser cierto en términos económicos, pero no lo es en términos lingüísticos. Piensa bien qué quieres decir y dilo clara y concisamente, sin rodeos.

 

 

Por: Eduardo Lan

Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de Junio en todos los Sanborns del país.

 

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