Concluyó túnel del Tren Interurbano México-Toluca

La obra tiene 3 años en construcción y ya presenta un avance del 80 por ciento

La construcción del Tren Interurbano México-Toluca lleva tres años, inició en junio de 2015, y presenta más de 80 por ciento de avance; es además, de un alto beneficio social que supera en mucho su costo económico, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes.

El Tren Interurbano México-Toluca transportará a 230 mil pasajeros diariamente en un recorrido de 39 minutos. Tendrá 30 trenes de tipo eléctrico aerodinámico marca CAF, cada convoy está integrado por 5 carros, y podrá trasladar hasta 723 personas por viaje.

En conferencia de prensa, el secretario de Comunicaciones y Transportes destacó que la parte más compleja de la obra es la construcción de los túneles, uno de los cuales ya está terminado y en los próximos días quedará concluido el otro.

Las tuneladoras excavaron un túnel izquierdo de 4 mil 719 metros y el ya concluido de 4 mil 740 metros de longitud y 8.57 metros de  diámetro, que reduce a 7.50 metros con dovela.

El titular de la SCT indicó que en septiembre próximo iniciarán las pruebas del tren en el tramo de Zinacantepec hasta Santa Fe y especificó que la obra civil quedará terminada al 100 por ciento en noviembre.

El director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SCT, Guillermo Nevárez Elizondo, también explicó que el Tren Interurbano México-Toluca, será el primero de alta velocidad en América y comunicará a las ciudades de México y Toluca mediante dos terminales (Zinacantepec y Observatorio) y cuatro estaciones intermedias (Pino Suárez, Tecnológico, Lerma y Santa Fe).

 

 

Por: Karen Valencia

Reportera

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Al terminar la preparatoria tenía que decidir la carrera universitaria que estudiaría, siempre tuve...
La industria del conocimiento se en foca en la creación, adquisición, fortalecimiento y distribución...
La planeación es la clave para alcanzar con éxito los objetivos esperados. Puede sonar...