Conflictos entre los equipos de trabajo

Por Said Ali Ramos Pérez

enero 21, 2021

Los conflictos entre los colaboradores es inevitable. Por más que se tenga una cultura laboral saludable, adecuada comunicación y liderazgo, en algún punto las personas chocarán entre sí por diferencia de opciones u otros problemas. Esto es normal y hasta cierto grado sano porque permite crecer en conjunto, pero si no se sabe controlar una situación de este tipo, los resultados para la organización pueden ser atroces e incluso generar pérdidas económicas.

Clive Johnson y Jackie Keddy, autores del libro Manejo del conflicto en el trabajo, indica que tan solo en Reino Unido, las empresas gastan en promedio 60,000 millones de dólares anuales en resolver confrontaciones, mientras que en Estados Unidos 300,000 millones porque muchas situaciones terminan en tribunales. En México, un juicio laboral puede tomar más de 100 días, aunque el proceso desde que se pone la demanda hasta la resolución puede tomar hasta dos años, en promedio. 

Existen muchas causas de problemas laborales, pero entre los detonantes más típicos están los sentimientos paranoicos entre los empleados que surgen, principalmente, por la incertidumbre de su futuro en la organización, por actitudes de empleados inadaptados y por un mal liderazgo. Para evitar que el problema sea mayor a una discusión de trabajo, los líderes deben ser proactivos y actuar en la “hora cero”, el momento justo antes de que la situación explote y se salga de las manos. De igual manera deben explotar sus habilidades de comunicación, negociación, conciliación, empatía, respeto sinceridad y compasión. Asimismo, deben ser capaces de crear confianza y dar la oportunidad de hablar a cada involucrado del conflicto.

Por: María Vallejo

Reportera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Siete ventajas de contar con una Red Social Corporativa

Una red social corporativa es una herramienta digital que funciona como un canal oficial de comunicación organizacional, que utiliza internet. Emula cualquier red social en el uso de servicio de mensajería, hashtags, creación de perfiles, invitaciones a eventos y demás funciones.

Sistema de gestión de denuncias contra la corrupción

a encuesta de la Global Business Ethics Survey publicó de manera reciente que el 41% los empleados ha sido testigo de conductas inapropiadas, que infringen la ley o los estándares de ética de su organización, además, los reportes demuestran, que el 40% de los trabajadores que observan una conducta inapropiada

¿Qué hace una consultora legal?

La consultoría legal es uno de los servicios más requeridos en cualquier empresa, pues siempre se necesita asesoramiento legal. Por esta razón, las consultoras legales son las más demandadas. Sin embargo, muchas veces se pasa por alto cuáles son los beneficios de este tipo de consultorías o no se sabe ¿qué hace una consultora legal? […]

Cinco habilidades cruciales para un lugar de trabajo virtual

El nuevo esquema de trabajo híbrido que tienen un gran número de organizaciones plantea nuevos escenarios, desde habilitar un espacio en el hogar para laborar, reconfigurar las oficinas, hasta la adquisición de diferentes habilidades.

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.