Conoce si tus finanzas están en forma con cinco preguntas

¿Sabes si tus finanzas están listas para este 2023? Baubap, plataforma móvil de micropréstamos, trae para ti un check up financiero que te ayudará a descubrir si tus finanzas están listas para recibir el año nuevo:

  1. ¿Tus gastos son menores que tus ingresos? Si tu respuesta es no, entonces es hora de ponerse manos a la obra. Cuando gastas más de lo que ganas, te encuentras en un círculo vicioso muy riesgoso para tus finanzas, ya que seguramente no alcanzas a cubrir tus compromisos, pagas constantemente intereses y pides todo el tiempo prestado. Lograr la salud financiera requiere de disciplina y de mantener el control sobre tu dinero.
  • ¿Creas presupuestos para definir tus gastos? Si respondiste no, tal vez sea el momento de comenzar a hacerlo. Cuando gastas sin control, tu dinero se diluye mucho antes de que llegue la próxima quincena, lo que impide que cubras tus compromisos básicos. Haz un presupuesto semanal, quincenal o mensual de acuerdo a tus ingresos y a continuación anota tus gastos fijos (luz, gas, renta, colegiatura), tus gastos variables (llevar al taller el auto, compra de ropa) lo que te gustaría gastar y lo que te gustaría ahorrar en esos periodos de tiempo.
  • ¿Tus deudas están por debajo del 30% de tus ingresos? Si te dejas llevar por el momento y tomas créditos que superan tus posibilidades de pago, la consecuencia es que la deuda se sale de tu control: el tiempo de pago se alarga, pagas intereses moratorios y dañas tu historial crediticio. Una regla de oro es evitar endeudarte más allá de tu capacidad de pago.
  • ¿Llegas al fin de la quincena con dinero suficiente? Llegar con un buen porcentaje de tu salario al final de la quincena es un gran propósito para este 2023. Para lograrlo sigue la regla: 50/20/30: 50% de tu salario se destina a gastos fijos como el pago de la renta, la comida, la luz, el agua, el transporte. El siguiente 20% para pagos variables como la compra de ropa, el pago del club o la verificación del auto. El restante 30% para invertirlo en un instrumento financiero o para abrir una cuenta de ahorro pensando en un plan futuro.
  • ¿Pagas tus créditos a tiempo y abonas más del mínimo requerido? Si tu respuesta fue negativa, te conviene saber que pagar sólo los intereses mínimos pone en riesgo tus finanzas, ya que pagas la tasa de interés más alta del producto financiero, la cual se mantiene creciendo mes tras mes, esto sin considerar el pago extra en caso de mora. Si pagas a tiempo, pero además abonas más del mínimo requerido, entonces pagarás tu deuda más rápido y los intereses extras no te afectarán. La recompensa de tu esfuerzo se verá reflejada en tu bolsillo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Al terminar la preparatoria tenía que decidir la carrera universitaria que estudiaría, siempre tuve...
La industria del conocimiento se en foca en la creación, adquisición, fortalecimiento y distribución...
La planeación es la clave para alcanzar con éxito los objetivos esperados. Puede sonar...