Construcción, Infraestructura ,Comunicaciones y Transportes

A lo largo de su campaña, la presidenta electa Claudia Sheinbaum presentó diversas propuestas para los sectores de construcción, infraestructura, comunicaciones y transportes, las cuales pueden clasificarse en cuatro bloques: puertos y aeropuertos, ferrocarriles, carreteras y caminos, y ciudades.

A continuación, se presentan algunas perspectivas para el sexenio en estas áreas. Puertos y Aeropuertos Entre las propuestas destacan la ampliación de los puertos de Salina Cruz, Puerto Chiapas y Veracruz, así como de los aeropuertos de Tamuín, Tepic, Torreón, Lázaro Cárdenas y Puerto Escondido. Estas inversiones serán catalizadores de un importante desarrollo regional debido a la creciente demanda.

En cuanto a los aeropuertos privados, se esperan ampliaciones significativas para incrementar su capacidad, en respuesta al aumento en la demanda del sector aeronáutico. Además, los concesionarios de aeropuertos invertirán en conexiones terrestres a cambio de la ex[1]tensión de sus concesiones. Ferrocarriles Se han presentado múltiples rutas de trenes de pasajeros, las cuales se realizarán en varias etapas. El mapa esquemático del Sistema Ferroviario Mexicano de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario ayuda a visualizar estas rutas. Las principales rutas, todas partiendo desde la Ciudad de México, son:

1. México – Nogales, vía Guadalajara y Mazatlán

2. México – Ciudad Juárez, vía Aguascalientes y Chihuahua.

 3. México – Nuevo Laredo, vía San Luis Potosí y Monterrey.

 4. México – Manzanillo, como un ramal que sale de Guadalajara.

 5. México – Veracruz, vía Puebla

Las primeras cuatro rutas tienen dos nodos importantes, Irapuato y Querétaro, lo que podría ayudar a reducir la saturación de la red carretera en estas zonas. Además, se destacan dos rutas adicionales:

1. Conexión Mérida – Puerto Progreso, que ampliaría la conectividad del Tren Maya y facilitaría el acceso de carga y pasajeros al puerto más importante de la región.

2. Tren AIFA – Pachuca, que mejoraría la conectividad del aeropuerto y dinamizaría la economía de Hidalgo, una zona que pronto será parte del área metropolitana de la Ciudad de México. Este plan ambicioso considera tres elementos clave:

 1. La red ferroviaria existente, aunque no es óptima, puede aprovecharse para reducir significativamente las inversiones.

2. Se espera que una parte importante de las inversiones provenga del sector privado, a cambio de extensiones en las concesiones de los operadores ferroviarios de carga.

 3. La mayoría de los trenes serán diésel-eléctricos, lo que reducirá las inversiones comparado con trenes totalmente eléctricos que requieren una costosa infraestructura de electrificación.

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Por: Enrique Prieto Flores

Director General de Key Capital

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